prehsitoria

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Prehistoria
En la prehistoria no había dibujo técnico como tal. Cuando se dibujaba o pintaba casi siempre estaba relacionado con actividades espirituales o religiosas que le dabansu utilidad. No es algo que estaba por separado.
Es mas hay ejemplos de grabados de animales en cuevas donde los motivos figurados se amontonan en un mismo plano confundiéndose entre si, estamos pues bien lejos de lo que entendemos por una presentación precisa y útil de un elemento en el espacio.
Edad antigua
La pintura egipciaposee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético.
ARQUITECTURA: Una de las grandes creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenieros constructores. Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios: Mastabas, Hipogeos yPirámides, y los Monumentos de Culto: Speos y Templos.
PINTURA:, crean un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza,brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.
Edad media
En el desarrollo de la historia denominamos Edad Media a los diez siglos que corren entrelos años 476 y 1453; o sea desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, dado al espíritu eminentemente cristiano que definía al hombre medieval, nada puede extrañarnos que la culminación de tal obra artística sea la construcción destinada a honrar a Dios: aunque haya producido obras maestras decarácter profano; la época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte;
Paleocristiano, cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo y cabe destacar la realización de los muy famosos mosaicos, los cuales eran de un gran colorido y los temas eran litúrgicos, figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, etc.Arte Bizantino.- en la época de Constantino; en cuanto al dibujo y la pintura, adquiere características propias, los artistas realizaban excelentes mosaicos centrados en la representación de acontecimientos bíblicos en las cuales se observa que las figuras representadas poseen un hieratismo bastante acentuado que siempre están colocadas de frente.
El Románico, denominado así por la semejanza con elvocablo "romance" que designa a los idiomas derivados del latín, se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc.,también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios.
Arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: a) la formación de la clase burguesa, b) el desarrollo comercial y c) la industrialización.
La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS