Prehvip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia Violencia Agresión
LIC. LILIANA MARÍN
Dirección de Salud Escolar y Orientación Psicopedagógica
Dirección General de Escuelas
Antes de hablar deviolencia escolar, es importante esclarecer algunos conceptos básicos que incluyen por lo menos la diferencia entre agresión y violencia. La primera hace referencia a unsentimiento inherente al ser humano que llega al mundo con sentimientos amorosos y agresivos. Y la segunda podría considerarse como la patología de la agresión y siempre tiene unafinalidad destructiva.
En este sentido es importante considerar que la agresión es educable, y que, si por distintos motivos esto no ocurre puede transformarse enviolencia. El mundo caótico de un niño al nacer se ordena a través del lenguaje, si tenemos un código verbal y podemos llenar los vacíos, evitamos lo que se denomina actuación,que es una conducta que emerge de una necesidad de descarga impulsiva sin que haya mediado el pensamiento. Cuando la palabra tiene significado es inhibidora de violencia yesto quiere decir, que entre el impulso y la acción ha intervenido el pensamiento, y se ha expresado a través del lenguaje.
La agresión es un componente en los seresvivos, y es necesario para la vida, puede tener un carácter benéfico y estar al servicio de la vida distinto de la violencia, que avanza sobre el otro, niega sus derechos, seimpone la fuerza, se ha depositado todo lo malo en el interlocutor, no interesa la comunicación o el intercambio, sino la satisfacción del propio deseo aunque provoquedestrucción. Esta violencia puede manifestarse hacia el mundo externo abruptamente provocando en el otro la muerte, o puede manifestarse sobre uno mismo llegando al suicidio.
tracking img