Preicfes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE LA ROTACIÓN 3.5. Movimiento Armónico Simple. Una partícula que se mueve a lo largo del eje x, tiene un movimiento armónico simple cuando su desplazamiento x desde la posición de equilibrio, varía en el tiempo de acuerdo con la relación x = Acos(ωt +δ ) donde A, ω, y δ son constantes del movimiento. Esta es una ecuación periódica y se repite cuando ωt se incrementa en 2π radianes.Para dar un significado físico a estas constantes, es conveniente graficar x en función de t, como se muestra en la figura 343. La constante A se llama amplitud del movimiento, es simplemente el máximo desplazamiento de la partícula, ya sea en la dirección positiva o negativa de x. La constante ω se llama frecuencia angular, el ángulo δ se llama ángulo o constante de fase, y junto con la amplitudquedan determinados por el desplazamiento y velocidad inicial de la partícula. Las constantes A y δ nos dicen cual era el desplazamiento en el instante t = 0. La cantidad (ωt + δ) se llama la fase del movimiento y es de utilidad en la comparación del movimiento de dos sistemas de partículas.

Figura 343 El periodo T es el tiempo que demora la partícula en completar un ciclo de su movimiento, estoes, es el valor de x en el instante t + T. Se puede demostrar que el periodo del movimiento esta dado por T = 2π/ω, sabiendo que la fase aumenta 2π radianes en un tiempo T:

Comparando, se concluye que ωT = 2π, o

Al inverso del periodo se le llama frecuencia f del movimiento. La frecuencia representa el número de oscilaciones que hace la partícula en un periodo de tiempo, se escribe como:Las unidades de medida de f en el SI son 1/s o ciclos/s, llamados Hertz, Hz. Reacomodando la ecuación de la frecuencia, se obtiene la frecuencia angular ω, que se mide en rad/s, de valor:

La velocidad de una partícula que tiene un movimiento armónico simple se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación del movimiento armónico simple

10

3.5. Movimiento Armónico Simple. DINÁMICA DE LA ROTACIÓN La aceleración de la partícula está dada por dv/dt:

Como x = Acos(ωt +δ ) , se puede expresar la aceleración en la forma: a = - ω2x De las ecuaciones de velocidad y de aceleración, teniendo en cuenta que los valores extremos de las funciones seno o coseno son ± 1, sus valores extremos máximos o mínimos son: v = ±ωA a = ±ω2A Las curvas de posición, velocidad y aceleración con eltiempo se muestran en la figura 344. En estas curvas se ve, (figura 344.b), como la fase de la velocidad difiere en π/2 rad o 90º con la fase del desplazamiento. Esto es, cuando x es un máximo o un mínimo, la velocidad es cero. De igual forma, cuando x es cero, la rapidez es un máximo o un mínimo. Del mismo modo, como la fase de la aceleración difiere en π rad o 180º con la fase deldesplazamiento, (figura 344.c), cuando x es un máximo o un mínimo, la aceleración es un mínimo o un máximo.

Figura 344 De la definición de energía cinética, reemplazando la ecuación de la rapidez de una partícula con movimiento armónico simple, se obtiene: Ec = ½ mv2 = ½ mω2 A2 sen2 (ωt +δ) La energía potencial elástica almacenada en un resorte, para cualquier deformación x es: EE = ½ kx2 = ½ kA2cos2 (ωt+δ) La energía mecánica total en el movimiento armónico simple, considerando que ω2 = k/m o bien mω2 = k, se puede escribir como: E = Ec + EE = ½ kA2 [sen2 (ωt +δ)+ cos2(ωt +δ)] E = ½ kA2 De donde se deduce que la energía mecánica total en el movimiento armónico simple es una constante del movimiento, proporcional al cuadrado de la amplitud. Este valor es igual a la máxima energía potencialelástica almacenada en un resorte cuando x = ± A, ya que en esos puntos v = 0 y no hay energía cinética. Por otro lado, en la posición de equilibrio, x = 0 y por lo tanto EE= 0, además en este punto la rapidez es la máxima, de tal manera que toda la energía es energía cinética, es decir en x = 0: E = Ec = ½ mv2máx = ½ ω2A2.
3.5. Movimiento Armónico Simple.

11

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN Como la...
tracking img