Preicipios presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios presupuestarios:
El anhelo normativo prepotente en gran parte del pensamiento financiero ha originado la elaboración de un conjunto de principios que se presentan como pautas básicas que deben guiar al comportamiento del presupuesto en sus diferentes aspectos.la preocupación por la fijación de unos principios presupuestarios sigue con el pensamiento clásico, por lo que estos, ensu primitiva formulación se asientan en la concepción decimonónica del parlamentarismo democrático y en la teoría hacendista de la época. El objetivo dela normatividad presupuestaria que se plasma en los principios presupuestarios es el dar contestación a tres preguntas básicas que plantea una deseable racionalidad presupuestaria: ¿Quién debe diseñar el presupuesto? ¿Cómo debe ser este diseño delpresupuesto? ¿en base aque criterios económicos? En aras a contestar a la primera pregunta se formulan los principios políticos, en aras a contestar la segunda se formulan principios contables y en la tercera principios económicos.
A) Los principios políticos:
Constituyen un conjunto de reglas con las que se pretende sustanciar el carácter básico exigible al presupuesto como instrumento deequilibrio de poderes y de distribución de competencias correspondientes a un estado constitucional. La formulación tradicional de estos principios corresponde a la configuración liberal del Estado. Estos principios suelen plasmarse en los siguientes:
1. principio de competencia: corresponde al pueblocomo titular de la soberanía nacional, la fijación de todo cobro y todo pago del estado.seestablece como criterio que sirva para instrumentalizar el presupuesto en areas de un deseable equilibrio de poderes: al parlamento le corresponde la aprobacion y promulgación del presupuesto; al ejecutivo le corresponde la ejecución; y al judicial la fiscalizacion.
2. Principio de universalidad: según este principio el presupuesto debe recoger la totalidad de los ingresos y de los gastos queorigine la actividad financiera del estado. La fundamentación teorica de este principio descansa en el deseable control parlamentario de la actividad financiera del estado gestionada por poder ejecutivo, solamente sis se recogen en el documento presupuestario todos los ingresos y gastos el parlamento podrá ejercitar su labor de control. La aplicación practica de este principio se ha flexibilizado deforma importante, lña razón fundamental estriba en la creciente intervención del estado en la actividad económica como empresario, en la multiplicación de fondos y cajas autónomas con ingresos propios y en la poliferacion de transacciones entre didtintos entes del sector publico.
3. Principio de claridad: según este principio el documento presupuestario debe presentar una estructura metodicasegún criterios uniformes que facilite el control parlamentario. Este principio constituye un desiderátum que la practica presupuestaria solo cumplimenta en cierto grado. El hecho evidente de que el presupuesto es un documento necesario complejo por su dimensión y variedad, la practica presupuestaria cubre los minimos exigidos por este principio. La incorporación de nuevas técnicas presupuestarias yde la información en el diseño formal del presupuesto pueden considerarse que han posibilitado un cumplimiento mayor de este principio.
4. Principio de especialidad cualitativa: según este principio en la ejecución del presupuesto los recursos deben ser asignados exactamente para los objetivos fijados en el documneto presupuestario y no para otros. La practica presupuestaria ha conducido a unainterpretación bastante flexible de este principio considerándose como adecuado al recurrir a las transferencias entre distintas partidad siempre y cuando las mismas se atengan a unas normas procedimentales que granticen un minimo de racionlidad y de cumplimiento del mandato parlamentario contenido en el presupuesto.
5. Principio de publicidad: las distintas fases por las que atraviesa el...
tracking img