Preindependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREINDEPENDENCIA

La historia de Venezuela es un estudio altamente complejo. Cuando Venezuela se sitúa a finales de la colonia y comenzando el periodo republicano, se presentan movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Esta nueva ola ideológica se ve muy reflejada por la situación vivida en el mundo, que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse.Venezuela, en aquel período era una colonia de España, y poco a poco aceptan las ideas revolucionarias, antes no conocidas.
La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo,comprenden su atadura y deciden por la justicia.
Nuestro trabajo se refiere a este deseo de independencia, donde hemos citado movimientos y circunstancias referentes al proceso. Esta síntesis es el resumen militar, no detallado, de este gran hecho que a todos nos compete. La historia la hemos dividido en seis períodos históricos de mucha relevancia, los cuales los presentamos en forma de capítulos.Estos capítulos contienen información que se enlazan entre sí hasta culminar con la creación de la República Venezolana de principio de 1.830.
La República de Venezuela se crea luego de la conflictiva habida en la Colombia de aquel período. Venezuela forma parte de Colombia a finales de 1.819 y se separa a finales de 1.829. En la historia citamos esta etapa, en la cual los países que la conformabanluchaban juntos por un mismo fin.
Sabiendo que este es nuestro trabajo final de bachillerato, no lo hemos hecho por obligación. Por el contrario, se ha realizado con un interés particular. La escogencia del tema fue el producto de un comentario en particular, el cual se dirigía a la generación de hoy en día. "La población venezolana, poco conoce de su propia historia", aunque esta expresión no esdel todo cierta, pocos son los que la contradicen.
Hay que destacar que no hemos conseguido limitaciones en la recolección de información. Esto nos da mucho que desear, porque hallándose tanta información ¿por qué tanta ignorancia? La historia no es obligatoria pero si necesaria para entender nuestro pasado y proyectarnos hacia el futuro, recordemos que los errores nos educan para no cometerlosnuevamente.
Antes de empezar esta pequeña síntesis de nuestra historia, queremos agradecer a todos, quienes han influido directa o indirectamente en el desarrollo del trabajo. También insinuar al lector que este resumen histórico debe de ser utilizado como un libro de consulta y no como un simple trabajo de exposición. Agradecemos a todos los profesores quienes nos han instruido en esta rama delsaber, y los exhortarnos para que continúen su desempeño. "Moral y luces son nuestras primeras necesidades", por tanto no deben de olvidar este sabio pensamiento.

Antecedentes Pre-independentistas
"La impunidad de los delitos hace que estos se cometan
con más frecuencias: al fin llegó el caso en que
el castigo no basta para reprimirla"
Simón BolívarEn la época de tiranía del siglo XVIII,existió un período en el cual todo el mundo sufría cambios trascendentales. Los gobiernos de casi todo el territorio cristiano estuvieron invadidos por una ola de desastres, que a su forma de ver eran insurrecciones al poder católico.
El absolutismo fue un gobierno netamente cristiano, éste tenía el poder de utilizar todo a su conveniencia. Las irregularidades surgidas en aquel "gobierno justo" ibanen contra de toda ideología cristiana. Los pobladores debían respeto a su gobernador, el Rey, quien era el supremo emisario de la justicia.
Las injusticias duraron muchos años. Siendo a finales de ese siglo, exactamente en 1.775, el comenzar de los dolores de cabeza en los reyes absolutistas. Primero surge la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y...
tracking img