Preinforme Dbo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Preinforme: Determinación de Sólidos en el agua

DIEGO ALEJANDRO RIVERA VELANDIA:20072180067
FEDERICO ANDRES GUTIERREZ PEÑUELA:20081180024

Objetivos de la práctica

Determinar por diversos procedimientos la presencial de solidos totales, solidos disueltos, solidos volátiles, solidos en suspensión y solidos sedimentables: todo esto para determinar sus características en la calidad del agua.*Fundamento teórico:

SÓLIDOS

El término “sólidos” se refiere a la materia sólida suspendida o disuelta en el agua o en sus desechos. Los sólidos pueden afectar adversamente la calidad de las aguas en varias formas: aguas con alto contenido de sólidos son menos agradables para el gusto humano y pueden inducir a una reacción fisiológica desfavorable en el consumidor. Aguas altamentemineralizadas también son poco aptas para muchas aplicaciones industriales, por estas razones un límite de 500 mg/l de sólidos es deseable para aguas potables. Las aguas altamente mineralizadas son inútiles para muchas aplicaciones industriales; y las que poseen altos contenidos de sólidos disueltos pueden ser estéticamente insatisfactorias para propósitos como el baño (APHA, 1998). Los sólidostotales son el material residual resultante en un recipiente luego de la evaporación de una muestra y su subsecuente secamiento en un horno a temperatura definida yconstante; es decir, representan la suma de los sólidosdisueltos o no retenidos a través de un filtro y los sólidos no disueltos o retenibles por filtración. Por talrazón, los diferentes tipos de sólidos son definidos arbitrariamentepor el técnico al momento del análisis, según el método usado para su determinación. Los resultados para sólidos totales, volátiles y fijos están sujetos a errores considerables, por pérdida de compuestos volátiles durante la evaporación de CO2 y minerales volátiles durante la calcinación. Los resultados de muestras que contengan aceites o grasas pueden ser devalores cuestionables por ladificultad en el secado a peso constante en un tiempo razonable. En aguas altamente mineralizadas con significantes contenidos de calcio, magnesio, cloruros y/o sulfatos pueden ser higroscópicos y requerir prolongados tiempos de secado; con la desventaja de ganar
rápidamente peso durante la operación de pesado. El analista debe seleccionar la temperatura que mejor se ajuste a la muestra. Encualquier caso deberá informarse la temperatura de secado.
Los envases plásticos son satisfactorios para la preservación de las muestras, las cuales deberán ser analizadas rápidamente para minimizar la posibilidad de cambios físicos o químicos durante el almacenaje. Deben excluirse partículas no representativas tales como restos de madera, organismos o materiales fecales presentes en lamuestra.

Alcance y aplicación

Los métodos que se describen a continuación son aplicables a todo tipo de aguas naturales, efluentes industriales y domésticos; con los inconvenientes expuestos anteriormente. La precisión de los mismos está relacionada con el proceso de pesaje, por lo tanto, es aconsejable utilizar una balanza analítica que de +/- 0.0001 g de precisión.

METODOLOGÍA

1. Sólidostotales a 103 - 105°C

Una muestra bien mezclada se evapora en una cápsula secada a peso constante en una estufa a 103 - 105 °C; el incremento de peso de la cápsula vacía representa el residuo total. Aunque en muestras de aguas residuales los resultados pueden no representar el peso real de sólidos disueltos y suspendidos, esta es una determinación útil en plantas de control.

1.1 Materiales y equiposCápsulas de porcelana de 100 ml Mufla con rango de temperatura (T° ambiente a 1100°C) Horno con rango de temperatura (T° ambiente a 250 +/- 5 °C)
Estufa de secado
Desecador
Balanza analítica (+/- 0.0001g)

1.2 Procedimiento

Colocar una cápsula de porcelana limpia en una mufla a ignición a 550 °C por una hora

Enfriar, desecar, pesar y guardar la cápsula en un desecador hasta ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS