Preinforme fisica - ondas decimetricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE FISICA
LABORATORIO DE FISICA III

L8 y L11: ONDAS DECIMETRICAS

INTRODUCCION
Mientras más aumenta su frecuencia, el comportamiento de esta onda se asemeja al de un rayo luminoso. Los haces hertzianos permiten conexiones a la vista, como el Telégrafo de Casquillo, pero por todo el tiempo y con producciones de información delos mil millones de vez más elevado. Ningún obstáculo de tamaño superior a algunos decímetros debe encontrarse sobre el trayecto del haz.
Estas ondas se reflejan fácilmente sobre obstáculos de algunos metros de dimensión; este fenómeno es explotado por los radares, incluidos los utilizados en los bordes de las carreteras. Y gracias a los reflejos sobre los edificios es posible utilizar unteléfono portátil sin estar en vista directa con la antena de enlace, pero las interferencias entre ondas reflejadas dificulta la comunicación, obligando al usuario a cambiar de lugar o a desplazarse simplemente de algunos metros. Sobre 10 GHz con una potencia de algunos vatios y antenas parabólicas de menos de un metro de diámetro, es posible efectuar conexiones a varios centenares de kilómetros dedistancia sirviéndose una elevada montaña como reflector. Arriba de 10 GHz, el fenómeno de difusión puede manifestarse sobre nubes de lluvia, permitiendo a la onda alcanzar lugares situados más allá del horizonte óptico

OBJETIVOS
• Examinar el comportamiento de la dirección de polarización, al igual que las radiaciones de la antena dipolo, y la acción reflectora o directora de una varilla deantena.
• Confrontar la longitud de onda de un trasmisor, que resulta en el aire y agua; y apreciar la constante dieléctrica del agua en el rango de ondas decimétricas.
• Analizar la polarización de las ondas decimétricas radiando y determinar la dirección de su polarización.
• Estudiar experimentalmente las ondas decimétricas y determinar su longitud de onda.
• Analizar la longitud de onda de λde las distancias entre los máximos de corriente y de voltaje.

MARCO TEORICO Una onda electromagnética es la forma en la que se propaga la radiación electromagnética a través del espacio. Las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material parapropagarse como las mecánicas y son ondas transversales en las cuales la dirección de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Es la distribución energética de las ondas electromagnéticas. El espectro deemisión es quien emite la radiación electromagnética y el espectro de absorción es quien la absorbe, esta radiación sirve para identificar una sustancia. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud deonda, como las ondas de radio. La energía electromagnética asociada a una longitud de onda λ (en el vacío) tiene una frecuencia f y una energía de fotón E, por esto se puede expresar el espectro electromagnético en términos de cualquiera de estos dos así:
;
Donde c=299.792.458 m/s (velocidad de la luz) y h es la constante de Planck 6.626069*10-34 J.s.

ONDAS ELECTROMAGNETICASESTACIONARIAS
El principio de superposición vale para las ondas electromagnéticas igual que para los campos eléctricos y magnéticos. La superposición de una onda incidente y una reflejada da lugar a una onda estacionaria. Las ondas electromagnéticas pueden reflejarse sobre la superficie de un conductor o de un dieléctrico, y de acuerdo a este principio se establece que el campo total E en cualquier...
tracking img