Preinforme maquina asincronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-INFORME

SEPTIMA EXPERIENCIA
“MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO I”

| |

INDICE

Contenido Pág.

I.-INTRODUCCION 3

II.- OBJETIVOS 4

III.- DESCRIPCIÓN TECNICA 5

IV.-DESARROLLO DE PREGUNTAS 6

V.- DESARROLLO EXPERIMENTAL 13

VI.- LISTA DE MATERIALES 15

VII.- BIBILIOGRAFIA 17

I.-INTRODUCCION

Se llama máquina de inducción o asincrónica a una máquina de corriente alterna, en la cual la velocidad de rotación del rotor es menor que la del campo magnético del estator y depende de la carga. La máquina asincrónica tiene la propiedad de ser reversible, esdecir, puede funcionar como motor y como generador.

El motor asincrónico tiene dos partes principales: Estator y rotor. El estator es la parte fija de la máquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifásico que se alimenta con corriente alterna trifásica. La parte giratoria de la máquina se llama rotor y en sus ranuras también se coloca un devanado. El estator y el rotorse arman de chapas estampadas de acero electrotécnico de 0,35 a 0,5 [mm] de espesor.

Según la construcción, los motores asincrónicos pueden ser de rotor de jaula de ardilla o de rotor bobinado.

Los motores asincrónicos se dividen en: sin colector y con colector. Los motores sin colector se utilizan donde se necesita una velocidad de rotación aproximadamente constante y no se requiere suregulación.

Los motores sin colector son simples en construcción, funcionan sin fallas y son de alto rendimiento.

Para alcanzar amplia gama de velocidades, se utilizan motores asincrónicos con colector monofásico y trifásico; sin embargo, debido al alto costo, a una construcción complicada y condiciones difíciles de trabajo, las máquinas asincrónicas con colector son poco empleadas.II.- OBJETIVOS

Determinar las características básicas del motor de inducción trifásico y obtener los parámetros de su circuito equivalente.

III.- DESCRIPCIÓN TECNICA

El principio de funcionamiento del motor de inducción está basado en la interacción magnética entre dos conjuntos de enrollados trifásicos, ubicados en el estator y rotor, respectivamente. Debido al movimiento relativo quese produce entre ambos conjuntos de enrollados, el voltaje inducido en los enrollados del rotor no presenta la misma frecuencia que los enrollados del estator. Esa diferencia de frecuencia entre estator y rotor está cuantificada a través del deslizamiento definido como:

[pic] ……. Ec.1
Donde:
[pic]Velocidad sincrónica del campomagnético rotatorio

[pic] Velocidad del rotor.

El fenómeno de inducción presente en el motor, permite asociar su comportamiento con el de un transformador, salvo por las dos frecuencias diferentes que existen en el estator y rotor y por el hecho que los enrollados de rotor están cortocircuitados. Esta última característica define desde un punto de vista constructivo, dos tipos demotores:

a) De rotor bobinado, en cuyo caso el cortocircuito del rotor se hace a través de resistencias o directamente uniendo los terminales de sus enrollados.

b) De rotor jaula de ardilla, donde los enrollados del rotor han sido reemplazados por conjuntos de barras de bronce o aluminio, unidas por sus extremos con anillos, produciendo un cortocircuito.

Aunque el funcionamiento deambos tipos de motores es básicamente semejante, existen diferencias en su operación que se pueden observar teóricamente a través de simulación en el circuito equivalente o en forma práctica con mediciones.

El círculo equivalente es una representación del motor a partir de la cual se puede predecir su comportamiento. Es por eso que un circuito equivalente, correctamente determinado permite...
tracking img