Preinstruccion dx proxesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preinstrucción.
Esta viene a ser la primera fase de la introducción judicial y a la que el código poblano denomina la segunda fase de averiguación previa.
Se encuentra delimitada entre el momento en que el sujeto activo del proceso comparece ante el tribunal promoviendo la acción penal, y la resolución dictada por el tribunal, mediante la cual dispone el proceso definitivoo su denegación. El código federal le llama PREINTRUCCION.
Durante esta fase, el tribunal será instruido básicamente en torno a dos temas fundamentales:
* La existencia o inexistencia de los datos que califican un tipo delictivo
* La responsabilidad o irresponsabilidad del sujeto pasivo del proceso.
A través de esta fase se trata de demostrar altribunal que con los datos , pruebas o medios de confirmación aportados, resulta posible la prosecución del proceso o en su caso, que no existen los elementos facticos suficientes para proseguir un proceso.

La Preinstrucción comienza con la Acción Penal, puede ser con detenido o sin detenido. El juez una vez que tenga recibida la Averiguación Previa dictará un auto deradicación: “Téngase por recibida la Averiguación Previa en contra de fulanito de tal.”
Es el procedimiento que se sigue ante el juez una vez que el Ministerio Público a ejercitado la Acción Penal, los principales acatos procesales que lo integran son:
* El auto de radicación
* El auto de orden de aprehensión, comparecencia o mixto (si es sin detenido)
* La declaración preparatoria (en caso de que seacon detenido)
* Dilación probatoria
* El auto de término constitucional que puede ser de Formal Prisión, de Sujeción a Proceso, de libertad por falta de elementos para procesar o mixto.
Si es con detenido se firmará de inmediato el auto de radicación, va a ver si es legal que es Sujeto Activo este detenido chocando inmediatamente si fue por flagrancia o caso urgente, el artículo 16constitucional en su párrafo VI indica que si es legal, se le tomará al Sujeto detenido su declaración preparatoria dentro de las 48 hrs. y tiene 72 hrs. para determinar que va a hacer con la situación jurídica del consignado, éste último paso se puede duplicar únicamente si el consignado lo solicita, a esto se le llama duplicidad del término Constitucional.
Existen 2 autos que regulan la situaciónjurídica de las personas detenidas:
* El auto de formal prisión
* El auto de libertad por falta de elementos.
Auto de Radicación sin detenido:
Según el artículo 286 Bis del Código de Procedimientos Penales en el caso del Auto de radicación sin detenido hay dos supuestos
Delito grave: En caso de que se trate de delito grave el juez deberá inmediatamente radicar el asunto y dentro de las 24 hrs.siguientes deberá resolver si obsequia o no la orden de aprehensión.
Delito no grave: El juez deberá dictar el auto de radicación dentro de los 3 días siguientes a partir de que haya hecho la consignación sin detenido y deberá ordenar o negar la aprehensión o comparecencia dentro de los 5 días siguientes al acto de radicación.
Para sacar a alguien en el 2do. Caso se promueve un juicio deamparo en contra de la orden de aprehensión.
En delito no grave el máximo para girar la orden de aprehensión es de 8 días.
Resolución que emite el juez sobre la situación jurídica del inculpado.
EFECTOS DE LA RADICACION
Entre los diversos efectos que produce la resolución de inicio o radicación del proceso encontramos los siguientes:
A) Previene la competencia: en favor deljuzgado ante el cual se promueve la acción procesal, con base en el criterio de competencial de la prevención. Así el órgano jurisdiccional ante el cual se promueva será el competente, así las partes quedaran vinculadas a ese órgano en especifico.
B) Da inicio a la actividad judicial: pues se trata del primer acto del tribunal tendiente a la resolución del...
tracking img