Prejucios sobre el tlc en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Prejuicios sobre el TLC

Por: Salomón Kalmanovitz - 16 Oct 2011 (Columnista del Espectador)
La creencia más acendrada sobre el TLC con Estados Unidos es que va a barrer con toda laproducción nacional por ser esa una economía desarrollada y altamente productiva.

Lo cierto es que, aun contando con una productividad muy alta, el salario promedio de un trabajador estadounidense es 8veces superior al de un colombiano. Aunque la economía colombiana es demasiado pequeña como para tener mucho impacto negativo en EE.UU., toda la política de libre comercio sí ha contribuido adesindustrializarlo.

Ese fue el argumento de los sindicatos estadounidenses para oponerse al libre comercio en general y al TLC colombiano en particular. Otra razón fue que, por carecer de garantías paranegociar, los salarios de los trabajadores colombianos nunca se igualarían con los de EE.UU. Se configuraba así una situación de desventaja en la competencia internacional contra los obreros de EstadosUnidos.

Buena parte de los puestos de trabajo de la manufactura de Estados Unidos han sido exportados a México y a China. La industria automotriz migró primero hacia el sur de Estados Unidos y másadelante a Monterrey. La maquila a lo largo de la frontera ensambla computadores y electrodomésticos. Hoy, Detroit, Chicago y todas las ciudades otrora industriales de Michigan son pueblos fantasmas ysus tasas de desempleo son abrumadoras. Un dispositivo como el iPod es diseñado en Estados Unidos, adquiere partes y chips echas en Taiwán y Corea y se ensambla en la China, aunque puede contenerconductores elaborados en Costa Rica por Intel.

La creencia sobre la superioridad de Estados Unidos es falsa porque no tiene en cuenta que son sus capitales, también los de Europa, Japón y Corea, los queorganizan la división del trabajo en el mundo. China es la que más se ha beneficiado de esa movilidad internacional del capital; a pesar de que solía tener salarios muy bajos, estos han estado...
tracking img