Prejudicialidad

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL II
En este módulo veremos sobre los delitos
* Delitos de acción publica
* Delitos de acción privada

DELITOS DE ACCION PRIVADA
* Estupro
* Rapto* Injuria calumniosa
* Daños ocasionados en la propiedad privada
* Usurpación
* Muerte de animales domésticos
ESTUPRO (art. 509-510): es la copula con una persona, empleando laseducción o engaño para alcanzar su consentimiento. El estupro se reprimirá con prisión de tres meses a tres años si la victima fuere mayor de 14 años y menor de 18 años.
Si la persona es mayor de 16 ymenor a 18 años el delito es de acción privada, pero si es mayor de 14 y menor de 16 años el delito es de acción pública.
El acto sexual con una persona menor de 14 años de edad no es estupro, el actose llama violación así haya el consentimiento de aquel menor.
ACCIÓN PÚBLICA: (QUERELLA art. 371)
Es un acto que puede ser ejercido por un particular o un fiscal ante un tribunal o un juez comouna acción penal contra personas a las que acusa por un delito.
La querella puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que se considere afectado por un delito, ya sea contra su persona como contra susbienes. El objetivo de la querella es la persecución de la condena del delincuente que ha ocasionado un daño.
La persona que presenta una querella ante el juez competente se conoce como querellantemientras que aquel que resulta demandado es el querellado, las querellas más habituales se llevan adelante por delitos privados como las calumnias o injurias

Si una persona se siente perjudicadatiene que concurrir ante el juez y presentar una querella, se la presenta ante el Juez de Garantías Penales que es quien conoce, califica y luego da el trámite, solo las partes interesadas concurren aljuicio de la querella.
DELITO DE RAPTO. ES DE ACCION PRIVADA (art. 36)
Para que sea un delito de rapto tiene que ser específicamente una mujer ya sea mayor de 16 años o menor de 18 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejudicialidad
  • CUESTIONES PREJUDICIALES
  • CONFESION PREJUDICIAL
  • Actos prejudiciales
  • medidas prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • cuestiones prejudiciales
  • Actos prejudiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS