Prejuicio y discriminacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UASLP

Facultad de Psicología

Psicología Social

Tema 6
Prejuicio y Discriminación:
Como aprender su naturaleza y contrarrestar sus efectos

Raúl Emmanuel Mireles Cuevas

El prejuicio yla discriminación qué son y como se diferencian:

El prejuicio hace referencia a un especial tipo de actitud, generalmente negativa, hacia los miembros de algún grupo social. Por el contrario, ladiscriminación se refiere a las acciones negativas hacia aquellos individuos, o mejor a las actitudes traducidas en acciones.

El prejuicio:

El prejuicio es una actitud (normalmente negativa) hacialos miembros de algún grupo social, basado únicamente en los miembros de ese grupo. En otras palabras, una persona con prejuicios hacia algún grupo social tiende a evaluar a sus miembros de una formaespecífica (normalmente negativa) simplemente porque pertenecen a ese grupo. Sus rasgos individuales o su comportamiento juegan un pequeño papel, son antipáticos (o, en unos pocos casos, simpáticos),simplemente porque pertenecen a un grupo social especifico.

Los prejuicios también pueden incluir creencias y expectativas sobre los miembros de estos grupos, concretamente estereotipos quesugieren que todos los miembros de estos grupos poseen ciertas características.

Puede considerarse al prejuicio como una forma especial de actitud, una actitud negativa hacia los miembros de grupossociales específicos basado únicamente en su pertenencia a esos grupos.
Como actitud, el prejuicio no implica únicamente evaluaciones negativas, sino también creencias sobre los demás que suelenreflejarse en los estereotipos. A su vez, los estereotipos influyen en el procesamiento de la información social de forma que se produce su auto confirmación.
Los estereotipos también sirven como atajosmentales reduciendo los esfuie4rzo cognitivos cuando los empleamos para comprender a los demás, formando impresiones, o hacer juicio y evaluaciones sobre ellos.

Discriminación:

En muchos casos, las...
tracking img