Prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prejuicio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o laelaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada concomportamientos o actitudes de discriminación.
: menospreciar/despreciar

Más allá de las definiciones que dan los diccionarios, donde pueden superponerse los significados, despreciar es más fuerte que menospreciar.

Despreciar es tener a alguien o algo por muy poco, darle muy poco valor. También se parece a desdeñar, que es una especie de indiferencia activa, donde alguien se esfuerza por serindiferente, por hacer como si ese algo o alguien no existiera. Si se trata de una persona, ese desdén tiene el fin de mostrar que se lo tiene por inferior y de poco valor.

Menospreciar es considerar que algo o alguien es menos de lo que realmente es. Un gran menosprecio y el desprecio se confunden.

Tienes que pensar que menosprecio es como "menos aprecio (que el que correspodería)", ydesprecio es "negación de aprecio". El menosprecio es graduable; el desprecio más absoluto. Se puede menospreciar cualidades de una persona; se suele despreciar a la persona como un todo.

Ejemplos

- Porque no sabes cuánto es 5 por 8
- 40. No me menosprecies. Sé hacer cuentas.

- ¡Vete! No quiero verte
- ¡No me desprecies!
__________________
El prejuicio en la actualidad
En la actualidad,algunos sostienen que existe una tendencia a la disminución del prejuicio (Dovidio y Gaertner, 1986: 20-35) Sin embargo, no queda demasiado claro si es realmente así o éste ha tomado otra forma.
Asimismo, es evidente que el prejuicio del hoy difiere del prejuicio del ayer. La discriminación abierta y descarada de mediados del siglo XX, ya corre contraria a las normas institucionales y sociales.McConahay ha definido entre “racismo Anticuado” y “racismo moderno” a las diferentes construcciones mentales que se manifiestan hoy en día. Lo que hoy puede perturbar a los que poseen prejuicios modernos es que las políticas estatales violen los principios occidentales básicos enraizados en la cultura. Por ejemplo, cuando obligan compulsivamente a contratar en los trabajos personas de otra étnia oreligión. Claramente, sostienen los “racistas modernos” esta medida va en contra de la libertad de elección del más apto para un puesto laboral. (McConahay, 1986:135)
Dovidio y Gaertner sostienen que muchas personas blancas pueden sugerir cierta tolerancia y sincerarse con los principios básicos de igualdad étnica verbalmente, pero cohabitan con una ansiedad, una tendencia a las imágenes negativashacia las minorías que fueron y son socializadas a través de la cultura. Para ellos, es insuficiente medir el prejuicio mediante encuestas o entrevistas como soporte. El fenómeno, es en esencia situacional y está vinculado a las expectativas normativas y roles del grupo. (Dovidio y Gaertner, 1986:195)
Una de las características del prejuicio moderno es que, a diferencia de su antecesor elprejuicio clásico, no intenta justificarse ideológicamente a través de las diferencias biológicas o raciales. En la actualidad, la expresión más común del prejuicio, la discriminación y otras ideologías como el racismo o el nacionalismo, apelan a la “diferencia cultural” como separador entre el endo y el exo-grupo. Esa diferencia, inherente a cada grupo y por demás inexpugnable, actúa como mecanismo...
tracking img