El prejuicio lingüístico es una condición humana de larga existencia, al igual que otros fenómenos como la violencia, la exclusión, el racismo. Estos prejuicios tienen sus raíces tanto en condiciones psicológicas y cognitivas como en características del entorno socio-cultural. Aunque existen distintas y complejas explicaciones al respecto ninguna ha logrado satisfacer incógnitas y llenar expectativas que puedan llevar al ser humano a responder preguntas como: ¿Por qué existen los prejuicios? ¿Cuál es el origen de los prejuicios lingüísticos? ¿Es importante conocer a profundidad el tema de los prejuicios lingüísticos? ¿Cómo surgen? ¿Es posible que dejen de existir estos prejuicios?
Cada país de habla hispana tiene su propia variedad lingüística y cada región, cada pueblo, cada localidad, y hasta cada individuo tiene su propio acento y su propia fisonomía, lo que le permite imprimir algo de su personalidad al lenguaje. Una vez consideradas las distintas modalidades lingüísticasregionales de Venezuela que caracterizan el acento de los zulianos, el de los andinos, el de los llaneros, el de los orientales y el de los hablantes del centro del país, decidimos determinar los prejuicios lingüísticos de los hablantes de los estados orientales Sucre y Monagas, específicamente en las ciudades de Carúpano y Maturín, por la cercanía, por la similitud en sus formas de hablar y porque son muchos los estudiantes del IPM que provienen de estas ciudades.
Es importante el estudio para descubrir sí en cualquier país de América Latina se habla el mejor español del mundo, y por qué las relaciones humanas se ven obstaculizadas con frecuencia por prejuicios hacia todo lo que es diferente como, el sexo opuesto, las preferencias sexuales, el color de la piel, la condición socio económica, las culturas diferentes y, también hacia nuestra propia lengua y hacia las lenguas diferentes a la nuestra.
Realizar el presente trabajo sobre prejuicios lingüísticos en los hablantes de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Prejuicios linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prejuicios-Linguisticos/2363084.html

MLA

"Prejuicios linguisticos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prejuicios-Linguisticos/2363084.html>.

MLA 7

"Prejuicios linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prejuicios-Linguisticos/2363084.html>.

CHICAGO

"Prejuicios linguisticos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prejuicios-Linguisticos/2363084.html.