Prejuicios

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL PREJUICIO
Podemos definir el prejuicio como el proceso de prejuzgar algo. Actitud, creencia u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda. Literalmente se define como un "juicio previo". También implica criticar de forma positiva o negativa a algo o alguien.

El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposiciónpersonal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí su significado etimológico (PRE – JUICIO: juzgar sin conocimientoprevio)
Tiene una connotación negativa. Las actitudes negativas hacia un grupo implican sentimientos o creencias de desvalorización hacia el mismo, expresando un desacuerdo evidente, e incluso desprecio, hacia condiciones o características del grupo.
Es una actitud aprendida. Existen teorías antiguas (Whittaker, 1979), basadas en estudios con Chimpancés, según las cuales el prejuicio es unaactitud controlada de manera biológica (condición innata). Sin embargo, según las teorías modernas, el prejuicio es una actitud aprendida, en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida, principalmente durante la infancia.
Está basado en una visión distorsionada de la realidad. Los prejuicios constituyen formas de interpretar la realidad. Definitivamente, tienen una basereal, sin embargo contienen información errónea, exagerada o generalizaciones accidentales (no comprobadas científicamente).
Implica convicción y resistencia al cambio. Una de las características más interesantes de los prejuicios es su dificultad para ser eliminados, en tanto la persona cree en su veracidad. Se considera que una creencia errónea es un prejuicio cuando existe resistencia al cambio,además del convencimiento de que todas las personas de un grupo tienen las mismas características

PROCESOS COGNITIVOS EN EL PREJUICIO

Mucho de lo que no sucede, nuestros pensamientos están relacionados con las actividades de los grupos a los que pertenecemos, y las cambiantes relaciones en estos grupos requieren reajustes constantes sobre nuestras atribuciones.
Estas atribuciones se basan entres procesos:

Categorización
Es el proceso por el que se puede minimizar las diferencias de diversos objetos con vitas a reducir las diferencias entre estímulos a proporciones cognitivas y comportamientos manejables.
Los mismos estereotipos surgen de un proceso de categorización como afirmaba Allport.
Nos encontramos con tres afirmaciones sobre la categorización social, que se basan enexperiencias comunes:
a) Los rasgos o características personales pueden tratarse empíricamente como dimensiones.
b) A través de la experiencia cultural y personal tales dimensiones están asociadas subjetivamente con calificaciones de la gente en grupos.
c) Se refiere a dos consecuencias de la tendencia a simplificar con el fin de resolver una situación: cuando una clasificación está correlacionadacon una dimensión continua habrá una tendencia a exagerar las diferencias y a minimizar estas diferencias dentro de las clases.

La categorización es un fenómeno esencial para orientar los comportamientos sociales, mantener y crear los alores, normas y creencias.

La asimilación:
Contenido de las categorías a las que se asigna la gente en virtud de su identidad social.
Aprendizaje de lasevaluaciones (o preferencias) y el equilibrio que tiene lugar tempranamente en la vida entre la identificación del niño @ con su propio
grupo y la presión de nociones acerca de grupos variados, incluyendo el suyo propio.
La forma en que las personas perciben las diferentes categorías, es el producto de las formas de asimilación y de los valores sociales de la cultura a la que se pertenece....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS