Prejuicios

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
El Prejuicio: El desagrado por los demás

¿Qué es el prejuicio?
Es una preconcepción negativa hacia un grupo y hacia sus miembros individuales. El prejuicio nos sesga contra una persona basándoseúnicamente en que la identificamos con un grupo particular.
El prejuicio es una actitud y las evaluaciones negativas que caracterizan el prejuicio pueden originarse a partir de asociacionesemocionales, de la necesidad de justificar el comportamiento, o de creencias negativas llamadas estereotipos.
Estereotipar es generalizar y tales generalizaciones pueden tener un germen de verdad. Elestereotipo se define como la creencia respecto a los atributos personales de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser excesivamente generalizados, inadecuados y resistentes a nueva información.El prejuicio es una actitud negativa; la discriminación es una forma de comportamiento negativa. El comportamiento discriminatorio, con frecuencia, aunque no siempre, tiene su fuente en actitudes queprejuzgan. Dos formas particulares de prejuicios ampliamente estudiados en la literatura son: los prejuicios raciales y de género.

¿Cuáles son las condiciones sociales que generan el prejuicio? Y¿De qué manera la sociedad mantiene el prejuicio?

El prejuicio proviene de varias fuentes puesto que presta varias funciones. Existen fuentes sociales del prejuicio, fuentes emocionales en elorigen del prejuicio y, finalmente, fuentes cognitivas del prejuicio. Dentro de las fuentes sociales del prejuicio se sabe que la desigualdad de posición social genera prejuicio, la religión tambiénestá relacionada con el prejuicio, el comportarse de manera discriminatoria o siguiendo estereotipos genera también un fenómeno de profecía autocumplida, la pertenencia a grupos (endogrupos) y laconsecuente identidad social son fuente de prejuicios, además muchas veces la sociedad sostiene los prejuicios e incluso mantiene prácticas de respaldo institucional y formas de segregación.

Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS