Prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Prejuicios

El hombre nace preprogramado con un bagaje genético que le permite aprender. Actualmente se reconoce que tiene distintos tipos de inteligencia, emocional, intelectual, intuitiva,práctica etc.
Una de las capacidades que se considera innata en los seres humanos es la capacidad de clasificación, que es una de las características de la inteligencia. Si a un niño pequeño le damosdistintas piezas de distintos tamaños, colores y formas, tenderá a clasificarla de acuerdo a esas particularidades en forma espontánea.
Esta tendencia humana parecería inclinar también a loshombres a dividirse en grupos de acuerdo a rasgos específicos, como la vestimenta, el color de la piel, la religión, la edad, la raza, los idiomas, etc. La mente parecería estar organizada para fragmentarla diversidad natural del mundo.
La dinámica de los grupos nos muestra que sus miembros tienden a favorecer a los de su propio grupo y a rechazar a los pertenecientes a otro grupo. Sin embargo, lagenética nos confirma que entre los humanos no existe ninguna diferencia biológica real sea cual sea su rasgo singular.
Desde este punto de vista se puede considerar que la tendencia a clasificar almundo es la que ha dado origen al prejuicio, dado que una vez clasificado el humano según sus atributos son aceptados o rechazados.
Todos sabemos los sacrificios que hace la gente para pertenecer aun grupo, porque los miembros de un grupo discriminan a los que no reúnen los supuestos requisitos necesarios para pertenecer a él.
Los adolescentes forman grupos que son sectarios y tienenprejuicios, aunque su tendencia sea el altruismo y su omnipotencia los lleve a enarbolar la bandera de cualquier extremismo para salvar al mundo.
Entre ellos también se discriminan por distintos criteriosde selección de acuerdo al modo de ser de cada grupo.
Los ancianos son segregados de los grupos más jóvenes porque no pueden seguir su propio ritmo, no comparten los mismos intereses ni valores, o...
tracking img