Prelación de creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELACIÓN DE CRÉDITOS
*La prelación de créditos se entiende como la manera o el orden en que el deudor debe pagar al número de acreedores que este mismo posea siempre y cuando los créditos adeudados sean exigibles para una misma fecha y un ordenamiento establecido por el legislador. Cuando se habla de un ordenamiento de créditos se hable de que estos créditos son privilegiados, preferentes ycomunes.
Dentro del ordenamiento jurídico el legislador ha previsto cinco clases de créditos:
Son privilegiados los créditos que se encuentran en la primera, segunda y cuarta clase y son conocidos como preferentes los créditos que se encuentran en la tercera clase, los cuales son hipotecarios y por ultimo carecen de privilegio los créditos que se encuentran dentro de la quita clase, los cuales soncréditos comunes quirografarios los cuales están desprovistos de cualquier tipo de privilegio.
Dentro de la ley se entiende que la preferencia es solo el privilegio y la hipoteca las cuales son inherentes a los créditos. Dentro de las preferencias existen las generales y especiales, las generales entran dentro de los créditos de primera y cuarta clase y por lo tanto los de segunda y terceraclase gozan de preferencias especiales. Los créditos como los de primera y cuarta clase que tienen preferencias generales obtienen la garantía por parte de todos los bienes que posea un deudor y que estos puedan llegar a ser embargables, lo que significa que si el deudor tiene un activo patrimonial este activo respaldará esos créditos.
Dentro de los créditos que gozan de preferencias especiales comolo son los de segunda y tercera clase, estos pueden encontrar su debido respaldo solo en algunos bienes, bienes determinados, como lo son los bienes hipotecarios en la tercera clase de créditos y en la segunda clase de créditos vemos la prenda y los establecidos por el legislador en el código civil arts. 2497 y 2499.
Como podemos ver los créditos de primera y cuarta clase se pueden hacerefectivos mediante todo el patrimonio del deudor excepto los bienes inembargables previstos en el código civil en el art 1677, mientras tanto los de créditos de segunda y tercera clase solo se pueden hacer efectivos sobre unos bienes determinados como lo son los hipotecados y los datos de prenda.

PRIMERA CLASE DE CREDITOS PRIVILEGIADOS
*Después de llegar a una reforma hecha por la ley 50 de 1990 y laadición hecha por el decreto 2737 de 1989, los créditos que se encuentran dentro de los privilegiados de la primera clase son:
1- Causal 1: los créditos que se encuentran exigibles por los trabajadores por el concepto de salario, cesantías y las demás prestaciones e indemnizaciones adeudadas por la empresa o empleador.
2- Causal 2: las cosas judiciales que se puedan causar en el interés generalde todos los acreedores.
3- Causal 3: las expensas funerales necesarias para el difunto.
4- Causal 4: los gastos que se hayan generado por parte de la enfermedad que tuvo como consecuencia la muerte del deudor “si esta enfermedad duró más de seis meses queda al criterio del juez la fijación”.
5- Causal 5: los artículos los cuales sean necesarios para la subsistencia, suministrados al deudor ysu familia en los últimos seis meses. “ se incluyen los alimentos a favor de menores “
6- Causal 6: los créditos adeudados al fisco y por todos sus debidos impuestos adeudados.
Los créditos aquí nombrados como decíamos anteriormente gozan de un privilegio general debido a que afecta todo el patrimonio que pueda tener el deudor, también gozan de un privilegio excluyente porque estos tienen unapreferencia sobre cualquier otro crédito adeudado por el deudor. Se entiende claro que los bienes que ya hayan salido del patrimonio del deudor no podrán perseguirse, solo en el caso en el que el heredero es continuador del difunto, en ese caso estos créditos afectaran también los bienes del heredero excepto con la salvedad de que exista un beneficio de inventario.
La forma en que se deben...
tracking img