Prelectios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELECTIOS | 22 de agosto
2010
|
Ricardo Daniel Gómez Ituarte Grupo 3010 | Universidad Autónoma de Guadalajara |

Teoría de la Arquitectura

ORIGEN DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA

La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales deconstrucción más adecuados. Por otra parte, hay consejos sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones.
La arquitectura ha venido desarrollándose a lo largo de los años desde la prehistoria hasta la actualidad y de diferente forma en cada lugar y se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia como gótico, barroco, neoclásico yotros mas, también de acuerdo a la cultura o época como Griega, Romana, Egipcia y otras..
Uno de los motivos que más ha impulsado la evolución de la arquitectura a lo largo de la historia ha sido el deseo de ostentación como edificios que sean el orgullo de un pueblo o palacios para reyes o emperadores.
En nuestros días la arquitectura está especialmente dedicada al diseño de viviendascolectivas, edificios de oficinas, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales, hoteles, etc. Y al equipamiento interno de los edificios y sus instalaciones.

PERCEPCION ANIMISTA
El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento delmundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

PENSAMIENTO MITICO POETICO
El mito poético nos lleva en su lenguaje a un más allá de lo real confuso; nos invita a trascender la desazón de un tiempo trágico que olvida las funciones de los sagrado yconduce al hombre a la pérdida de su convivencia originaria con el cosmos. El lenguaje poético que se enlaza con el mito, anima toda proyección de lo imaginario y su revelación de la realidad a través de sus vínculos de unidad intuitiva y comprensión metafórica. Ahora bien, si en el logos se da la analogía del ser, también hay que decir que el símbolo permite su movimiento y al mismo tiempo fecundacon sus “mediaciones simbólicas” sus características históricas y culturales.

El símbolo, las correspondencias del lenguaje mítico, nos permiten acceder a la experiencia poética, a la del arte, la de la religión y la filosofía.

PENSAMIENTO LOGICO RACIONAL
El pensamiento lógico-racional comienza su largo proceso de separación del pensamiento mítico en la cultura occidental en laspolis griegas del siglo VI a.C., de la mano de los filósofos presocráticos, que centran su atención en la pregunta por el funcionamiento físico del cosmos, y por su origen desde el caos.

ARQUITECTURA ORIGINADA POR EL DESEO

La humanidad desde hace tiempo desconfía de la fuerza del deseo. La sociedad opulenta en que vivimos altera esa tradición. Tiene que estimular constantemente los deseospara sobrevivir. Antes, la economía estaba dirigida por la demanda. Producía lo que era necesario. Ahora se rige por la oferta: crea en el público la necesidad de lo producido. Padecemos así un ansia inacabable, porque siempre nos convencerán de que nos falta algo. En este caso en materia arquitectónica nos impulsa no solo el deseo de vivir o de sobrevivir , sino de hacerlo con calidad de vida ,que llene las necesidades y hasta a veces con extravagancia.

ARQUITECTURA PRACTICA
La arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
Aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su...
tracking img