Preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELIMINARES, SUELOS Y CIMIENTOS
PRELIMINARES, SUELOS Y CIMIENTOS

INDICE

SUELO 3
1. Importancia del Estudio de Suelos 4
2. Mecanica de Suelos 5
3. PRUEBAS DE SUELOS 6
4. Tipos de Suelos 7
5. Clasificacion de los Suelos 7
6. Movimiento de Suelos (Asentamiento) 8
7. ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS 9
Obligación de Estudio de Laderas 9
8. Efecto del Agua en losSuelos 10
9. Nivel FrEatico 10
10. COMPACTACION DE SUELOS 11
Métodos de Compactación 12
11. ESTABILIZACION DE SUELOS 12
Estabilización Física 12
Estabilización Química 13
Estabilización Mecánica: 13
TRABAJOS PREELIMINARES 14
1. LIMPIEZA DEL TERRENO 14
2. TRAZO Y NIVELACION 15
Trazo 15
3. Movimiento de Tierra 17
Maquinaria para realizar el Movimiento de Tierra 17
4.COMPACTACIÓN 19
5. EXCAVACIONES 20
Excavaciones para cimientos 21
Tipo de Excavaciones 24
6. Entibaciones 26
CIMIENTOS 28
TIPOS DE CIMENTACION 29
1. Cimentaciones Superficiales 29
2. Cimentaciones Ciclópeas 29
3. Cimentaciones Aisladas 30
4. Cimentaciones Corridas 31
5. Cimentaciones Combinadas 32
6. Losa de Cimentación 32
7. Cimentaciones Semiprofundas 32
8.Cimentaciones Profundas 33
9. Cimentaciones de Maquinas 34

suelo

Uno de los puntos más importantes en lo que se refiere a las construcciones y al levantamiento de diferentes tipos de edificaciones, son las condiciones que ofrece el suelo; pues dependiendo de esto se determinara si es o no adecuado hacer una obra en un territorio, de tal forma para conocer las condiciones presentes en elsuelo, es necesario realizar un estudio del suelo, a partir del cual se determinaran los factores que están presentes en un suelo y de los resultados que este estudio arroje se determinara si es o no apto un el suelo para realizar trabajos de construcción de un bien raíz.
Como se podrá entender el estudio del suelo es una tarea que no puede faltar en ninguna ocasión que se desee comenzar trabajosde construcción, pues de lo contrario se pueden generaran unos resultados muy graves; por tanto en el presente artículo se mencionaran algunos aspectos presentes dentro del estudio del estudio y así poder entender más acerca de esta etapa, que dará paso a una construcción con todos los parámetros adecuados para obtener los mejores resultados.
Uno de los principales factores que supone el estudiodel suelo, es la aplicación de conocimientos en geología, los cuales se derivan puntos como lo son experimentos, trabajos en campo y teoría, para comprender aspectos tales como:
a. Estructura y composición de los materiales; a lo que se le debe agregar las condiciones de la cimentación, es decir las bases que deben soportar una gran estructura como casas, edificios, puentes, presas, en sitodas están tendrán su base en el componente natural, es decir el suelo.
b. En muchas ocasiones dentro de las condiciones y aspectos que se derivan del estudio del suelo es necesario la realización de excavaciones, para lo cual se debe conocer sobre la geología para determinar unos planes y determinar de una manera adecuada para tal excavación, generando así mayor seguridad.
c. Elconocimiento y manejo de aguas subterráneas y superficiales es muy importante dentro del estudio del suelo, pues esto supondrá unas determinadas condiciones de estabilidad del suelo para realizar una base y soportar un peso.
d. Es muy importante dentro del estudio del suelo saber interpretar informes y planos geológicos y topográficos.

De tal manera en el estudio del suelo se haráreferencia a factores geotécnicos y geomecánicos de los materiales presentes en el suelo; lo que se logra principalmente por medio de las perforaciones a través de diferentes medios mecánicos sobre el área donde se piensa realizar el cimiento de la obra.
Toda la importancia del estudio del suelo se sintetiza en la idea, de que a pesar de que se tengan los mejores materiales, adecuados arquitectos y...
tracking img