Prelot

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Capítulo II
La sustitución de la Política

I. La politología sustituida por la ciencia económica.

El uso cada vez más generalizado de un término que se origina a principios del siglo XVII, el de “economía política”.
En el siglo XVII suceden cambios que modifica completamente el sentido del término “economía”. La idea de Montchrestein es que el Estado debe comportarse, con respecto a simismo, como si se tratara de una casa cuyos limitados recursos deben administrarse juiciosamente. El Príncipe debe aplicar al Estado las leyes de administración de un hogar.
Transportada del hogar al Estado, la economía se convierte en el arte de la administración de las cosas materiales. Unido a “economía”, que es el sustantivo, el adjetivo “política” es equivalente a estatal.
El primero de loseconomistas modernos, Adam Smith, la economía política conserva su dependencia tradicional respecto de la política.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII la economía se aleja de la política. Se convierte en un sistema lógico de asuntos económicos que deben ser “considerados en si mismos, por ellos mismos y para ellos mismos”.
Así, la economía es ella misma una “fisiocracia”, o sea un gobierno dela naturaleza, mientras que la política es un a “antropocracia”, gobierno del hombre.
La economía se halla sometida a las leyes “naturales”. En consecuencia, la política, nada tiene que hacer en este terreno Si interviene, será para ponerle obstáculos a esta rueda maravillosa, que de otro modo giraría por si misma.

II. La politología sustituida por la sociología.

Es el que ahora separa lopolítico de lo social. Esta dicotomía no es nueva. Cierta distinción entre lo “político” y lo “social” aparece ya desde el renacimiento del Estado.
A comienzos del sigo IXI, y esta vez bajo la influencia de la economía, particularmente de la Escuela Inglesa, algunos autores alemanes separan la ciencia social de la ciencia política.
El término “social” designa las instituciones, las costumbres, olos comportamientos no organizados directamente por el poder: la familia, la propiedad y las clases sociales.
Lo social comprende así toda la vida privada, no solo en su aspecto individual e interindividual, sino colectivo.
El orden de la sociedad es considerado infinitamente más rico que el orden jurídico del Estado, tanto desde el punto de vista de su contenido como de su capacidad de vidaespontanea.
Al mismo tiempo que la sociología sustituye a la politología, el centro de interés pasa de las Ciudades o los Estados a la Humanidad.
Mientras que el politólogo se dedica con predilección al estudio de los fenómenos políticos superiores que están más próximos a él en el tiempo y en el espacio, los sociólogos dedican así todas sus investigaciones a los pueblos primitivos. Su atención seconcentra en los fenómenos exóticos.

III. La politología remplazada por la ciencia Jurídica.

Exponente Adam Muller. Sintetiza una triple corriente jurídica, lingüística y filosófica, que a las tres tendencias de la economía clásica: el individualismo, el cosmopolitismo y el perpetualismo, opone, en orden, el espíritu comunitario, el ideal nacional y la relatividad histórica.
La escuelaalemana, que supero el divorcio entre lo económico y lo sociológico, va a engendrar ella misma la separación de lo jurídico.
La ruptura se anuncia en el último tercio del siglo XIX con Allgemeine Staatselhre.
Lo esencial de la doctrina del Estado moderno se halla constituido por la “teoría general del Estado y del derecho del Estado”. Formula y explica las reglas que deben seguirse en el gobierno delos pueblos, y analiza el espíritu de las instituciones y la actividad de la nación en el Estado.
El derecho público y la ciencia política surgen de un tronco común. El estado real vive y la vida vincula el derecho con la política.

Capitulo V
Las Ideas Políticas

I. La oposición entre la doctrina y la teoría.

La “teoría” es el resultado de la observación. Se coloca en el terreno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia politica marcel prélot
  • marcel prelot
  • “La ciencia política. de marcel prelot”
  • Libro: La ciencia política. Marcel Prelot
  • Resumen Hitoria De Las Ideas Politicas
  • Resumen hitoria de las ideas politicas
  • La Ciencia Politica Prelot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS