prematuridad

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Fractura de Metacarpianos

Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que las fracturas sean muy vulnerables ante golpe o caída sobre la mano, o por la fuerza longitudinal que recibe el puño de un boxeador.

Mecanismo

La mayoría de las fracturas de los metacarpianos ocurren en adolescentes o adultos jóvenes durante la práctica deportiva y en accidenteslaborales. Produciéndose habitualmente por trauma directo sobre el metacarpiano (contusión, aplastamiento, penetración) o indirectos (por tracción, tensión, angulación, torsión, compresión)

Clínica

Se presenta dolor difuso de la mano y localizado en el foco de fractura; la mano habitualmente se edematiza rápidamente (mano en empanada), hay hematomas y aparecen equimosis tardías en lapalma y dorso. Los desplazamientos más importantes a considerar en las fracturas de los metacarpianos son la angulación y el acortamiento que habitualmente es mínimo.

Debe hacerse una escrupulosa inspección y palpación (desplazamiento de las cabezas de los metacarpianos). Exploración de aparato tendinoso y neurovascular.
Epidemiología

Son las más comunes del aparato esquelético. Se haobservado que las fracturas de los metacarpianos conjuntamente con las fracturas de las falanges constituyen el 10% del total de todas las fracturas del cuerpo (Emmett y Breck, 1958).Las fracturas de los metacarpianos suponen el 40% de las fracturas de la mano teniendo en cuenta que: Las fracturas de la diáfisis representan 79% de las fracturas (Weinzweig, 2001), las de cabeza 1%, las de cuello 15% ylas de la base 5% (Jupiter, 1998), siendo más comunes en los varones entre 20 y 40 años de edad. Al observar la distribución de las fracturas de acuerdo con su localización es posible establecer que los metacarpianos del cuarto y quinto dedos sufren con mayor frecuencia este tipo de lesiones debido a que están más expuestos.
Tratamiento

Los objetivos son, conseguir y mantener una reducción lomás anatómica posible, obtener una óptima funcionalidad y preservar al máximo el arco de movilidad. La movilidad precoz disminuye el edema, las rigidez y adherencias provocando, un tratamiento inadecuado, una gran discapacidad.



1. Tratamiento de las Fracturas de los Metacarpianos segundo a quinto

Los criterios para realizar un tratamiento ortopédico o quirúrgico dependen de variosfactores relacionados con la localización anatómica de la fractura y número de metacarpianos afectados; relacionados con el estado de las partes blandas, lesiones asociadas y estado general del paciente; relacionados con la inestabilidad o irreductibilidad de las fracturas.

Tratamiento ortopédico (85% de las fracturas de los metacarpianos).

Esta indicado para fracturas no desplazadas yfracturas estables tras la reducción.
La angulación límite tras la reducción para el tratamiento ortopédico (sindactilia y férulas en posición funcional) es de entre 10 a 15º para el 2º y 3er metacarpiano y de 30-35º para el cuarto y quinto

Las fracturas del cuello del quinto metacarpiano, se reducen mediante la maniobra de JAHSS. Sí la angulación residual es superior a 30-35º, estaríaindicado el tratamiento quirúrgico. De lo contrario son lesiones que se pueden tratar con una sindactilia o férula en posición funcional durante tres semanas seguidas de rehabilitación.

La sindactilia: Indicada en fracturas estables o no desplazadas. Es la mejor ortesis dinámica. Las férulas en posición funcional, se usan para fracturas desplazadas inicialmente que se mantienen tras la reducción opara fracturas inestables donde se contraindica por alguna razón la osteosíntesis. La posición es: muñeca en 40º de extensión, metacarpofalángicas entre 60-80º de flexión y las interfalángicas en extensión.
Se inmoviliza durante 3 semanas para posteriormente iniciar un adecuado tratamiento rehabilitador.
Tratamiento quirúrgico:

Las fracturas de metacarpianos inestables susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prematuridad
  • Prematuro
  • prematuridad
  • prematuridad
  • Prematuridad
  • prematuro
  • prematuridad
  • prematuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS