Premiliar- territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO
Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo10 de la Constitución: Es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudosarbitrales no viciados de nulidad. Por supuesto, incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.
ELEMENTOS DEL TERRITORIO
*Territorio Continental:Constituye la mayor proporción de nuestro espacio territorial y forma un bloque compacto adherido al resto de Sudamérica. Está comprendido entre la franja de la costa y la línea fronteriza. Suextensión es de unos 915.175 km2.
*Territorio Insular: Está formado por un conjunto de 72 islas e islotes que suman una superficie de 1270km2.
*Espacio Aéreo: Es la porción de la atmósfera que cubre nuestroterritorio continental, insular y marítimo. Constituye un recurso esencial, pues a través de él se efectúa la navegación aérea, viajan las ondas de radio y las ondas hertzianas, además de las señalesde satélite que son fundamentales en las comunicaciones modernas.
*Mar Territorial: Es una franja de agua con 22km y 224km de anchura (12 millas náuticas). Esta franja se mide desde la líneacostera, con marea baja, hacia el horizonte marítimo.
*Zona Marítima Contigua: Es una franja adicional, a continuación del mar territorial, para fines de vigilancia y política marítima, para seguridad de lanación y para resguardar los intereses de ésta. Se establece una zona de 5km y 556m., equivalente a 3 millas náuticas.
*Plataforma Continental: Es el espacio que se encuentra por debajo del nivel delas aguas adyacentes al territorio de la República, hasta una profundidad de 200Mts. La existencia de fosas, hundimientos o irregularidades del suelo submarino no interrumpe la continuidad de...
tracking img