premilitar democracia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 11/11/2013.
U.E: COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS.
XV AÑO SECCIÓN “B”.
INSTRUCCIÓN PREMILITAR



LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO.












INTRODUCCIÓN.

Este trabajo ha sido elaborado con el fin de responder una serie de preguntas relacionadas con distintos aspectos de la democracia.
Democracia, es una formade organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacióndirecta o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en  Venezuela, niveles de participación,integración  política entre otras.
La Democracia es el régimen de gobierno en el que el pueblo es el principal protagonista. Sus gobernantes son elegidos mediante unas elecciones libres y soberanas.





1) EXPLIQUE EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA Y SU CONCEPTO ACTÚAL.
La democracia se genera en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba que la única forma de gobierno de aquelentonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”, pero sería bueno especificar que este pueblo solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentan un gobierno real y no representativo, es decir, que todos los que eran ciudadanos decidían juntos en plebiscitos. Esta democracia, es muy elitista, muy selectiva y por lo tantocontradecía sus propios ideales de igualdad y fraternidad.
El Sistema de Gobierno Democrático se consolidó en Venezuela con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez que duró hasta el 23 de enero de 1958. Este hecho abrió paso a un régimen provisional que organizó un proceso electoral en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.
Los principales promotores de lademocracia de Venezuela de este tiempo son: Jovito Villalba, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera.
Actualmente la democracia es una forma de gobierno y de organización de un estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, (el pueblo elige sus representantes). También se dice que es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley y lasrelaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales, podemos agregar que la democracia está formada por un grupo de personas.



2) EXPLIQUE CÚALES SON LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA.

Primero que todo, la libertad, entendida como el derecho que tenemos a hacer todo lo que no perjudique o cause daño a nuestros semejantes.

En segundo lugar podemosnombrar la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, sin que estos puedan ser limitados por circunstancias ideológicas, étnicas, religiosas o sociales.

En tercer lugar, la cultura es fundamental para el desarrollo de la democracia, porque el hombre instruido tiene más capacidad de razonamiento, es decir, está en condiciones de ejercer sus derechos y de cumplir con sus deberes cívicos.Dentro de la democracia los gobernantes están obligados a oír planteamientos de la comunidad y a la búsqueda de soluciones adecuadas a dichos planteamientos.


3) ESCRIBA Y EXPLIQUE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS.

Permite una mayor participación del pueblo en las tareas del gobierno, ya que como lo señala el artículo 5 de la constitución:”La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS