Premilitar guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual a la Guerra Asimétrica. Seguidamente irá una definición de la misma, que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, que abarcan aspectos tan diversos y distintos a lospuramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, la responsabilidad jurídica y la organización.

Hoy en día es muy frecuente escuchar con ligereza en los medios de comunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismointernacional.

Con este marco conceptual progresaremos en el análisis para examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de manera diferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas.

Índicepágs.

Introducción………………………………………………………………… 3
Guerra Asimétrica………………………………………………………….. 4
Combate de Resistencia…………………………………………………… 5
La Solución Política de Controversias Internacionales…………….... 6
La Solución Pacífica de Controversias Internacionales……………… 6El Uso de La Fuerza………………………………………………………….. 7
Tácticas de Combate de La Guerra Asimétrica…………………………. 9
Objetivos de La Guerra Asimétrica……………………………………….. 11
Fases de La Guerra Asimétrica…………………………………………….. 11

Sistemas Operativos en La Guerra Asimétrica………………………….. 14

Organización del Territorio en La Guerra Asimétrica…………………. 18

Organización de La Fuerza En La GuerraAsimétrica………………… 18

Principios de La Guerra Asimétrica………………………………………. 21

Estrategia Y Táctica En La Guerra Asimétrica…………………………. 24

Conclusiones…………………………………………………………………. 26

Bibliografía……………………………………………………………………. 27

Guerra Asimétrica
La evolución histórica de la Guerra Asimétrica no aparece como una actividad nacida del azar ni como un hecho aislado, es precisamente producto de un procesocomplejo que según Claver (2001) “Es inseparable de la historia de la humanidad”, por lo tanto, es producto de numerosos acontecimientos ocurridos a través del tiempo que dieron paso a su evolución como forma indispensable para lograr la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones, desde las más primitivas hasta las más complejas.
El término “Guerra” se asocia a un concepto jurídico quehace referencia al conflicto armado entre dos Estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado “Derecho de Guerra”.

No existe guerra sin un interés político predeterminado; ya sabemos que la guerra se produce a raíz de un accionar político de un Estado.Hemos visto que los conflictos entre Estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin la intervención de tribunales.

Pero cuando estas vías de solución de controversias entre Estados no son efectivas o no hay consenso entre los Estados, entonces emerge la posibilidad de la solución no pacífica de los conflictos ypuede como consecuencia originarse la guerra. Además, como ya se ha aclarado, la guerra puede iniciarse como una acción de “legítima defensa” de un Estado que enfrenta un ataque armado autorizado por la ONU.

La guerra entre Estados está inmersa en la forma denominada “guerra regular”, pues en teoría los contendientes deben apegarse a las normas internacionales que la rigen, y emplean...
tracking img