Premilitar

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Identidad Nacional
Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación.
Componentes de la nacionalidad
a) El Pasado Histórico : Uno de los elementos que noshace sentir la identidad nacional es nuestro pasado histórico, forjado en sus luchas por la libertad, por la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria como son: Simón Bolívar; Libertador; José Antonio Páez; Antonio José de Sucre; Gran Marisca de Ayacucho; José Félix Rivas y también los precursores de la nacionalidad como Francisco de Miranda, José LeonardoChirinos; Manuel Gual, José María España y otros tantos que lucharon por lograr nuestra emancipación de España.
b) El Territorio Venezolano: Es el que corespondia a la capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificiones resultantes de los tratados celebrados por la republica. Dice la constitución Bolivariana en su art. 13 "el territorio nopodrá ser jamás cedido traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional". Motivado a esto los gobernantes, en uso de sus atribuciones legales, se han negado a que cualquier país invada el territorio venezolano.
c) Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficialrepresentación de la Nacionalidad, y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en que fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una seriede lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.
- La Bandera Nacional: Creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia Leander, el 12 de marzo de 1806.
- El Escudo Nacional: Cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma yestructura que tiene en la actualidad.
- El Himno Nacional: Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881.
d) La Música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de losprincipales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.
e) El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con loscambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio. El idioma oficial en el país es el Castellano, pero la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas, lenguas que son oficiales para los pueblos indígenas pero que además deben ser respetados y reconocidosen todo el territorio de la República, tal como lo establece el artículo 9 de la Constitución Nacional. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.
f) Los Monumentos: La arquitectura de un país simboliza y refleja un sentimiento de patria; los cambios arquitectónicos, a través del tiempo, también reflejan la manera de sentir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS