Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.A. Simon Bolivar
Judiban

Melón

Nombre científico: Cucumis melo L
Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas por lo que en realidad son verduras. De allí su característico sabor a pepino cuando aún están verdes. 
Originario de África y Asia Occidental. Es una baya que tiende a seresférica u oblonga, de colores crema, amarillo cremoso, verde cremoso o café y algunos con surcos longitudinales. La piel puede ser lisa o rugosa. Posee tallos herbáceos, flexibles y rastreros que alcanzan de 1.5 - 3.5 m de largo, provistos de zarcillos, por medio de los cuales puede tener hábito trepador. Sus raíces pueden penetrar hasta 1.8 m de profundidad, localizándose la mayor parte de su sistemaradical en los primeros 60 cm. La polinización la efectúan los insectos, por lo general las abejas, por lo tanto, mientras dura la florescencia deben evitarse las aspersiones con insecticidas que tengan efecto toxico sobre las abejas. El melón se cultiva para el aprovechamiento de sus frutos que tienen sabor agradable, muy apetecido, dulce y refrescante especialmente en la época calurosa. Los frutosson redondos u ovalados, con pulpa de color naranja, salmón o verde. La corteza es de color verde, y muy fina, en ocasiones reticulada. Las tres variedades albergan en su cavidad central centenares de semillas de color amarillo pálido. 
El 80 por ciento de la composición del melón es AGUA, y las escasas calorías (52,4 por porción) que aporta se debe a su contenido moderado de azúcar. La cantidadde betacaroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos.
La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el betacaroteno. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de losalimentos y la resistencia a las infecciones. El betacaroteno se transforma en vitamina A según lo necesite nuestro organismo. Esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal einterviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos, y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El melón, fruta que puede comerse casi todo el año, es un hidratante ideal, con la ventaja de su bajo aporte calórico, por lo que se puede comer  en la cantidad deseadasin temor a ingerir exceso de calorías o de azúcares. Debido a esto está indicado en dietas de control de peso y dietas para el control de la diabetes. Además las semillas del melón son pectorales y antiespasmódicas. En el tratamiento de la bronquitis crónica, se recomienda ingerir la horchata hecha con las semillas del melón. En caso de cistitis y cólicos nefríticos, esta misma horchata sirve paracalmar el dolor y la irritación de las vías urinarias.
En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas. Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy peculiar; sino tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días. 
Por otra parte, el manejoracional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.
-Clima: el planta de melón es de climas cálidos y no excesivamente húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se ve afectado negativamente,...
tracking img