Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPIA Nº----------- DE --------------
C.G.EJ
CARACAS
04OCT2001
MC-B-2001

INSTRUCTIVO

ASUNTO: EJERCICIO DE ASUNTOS CIVILES Y OPERACIONES PSICOLÓGICAS PARA EL EJERCICIO AEROTERRESTRE “ESCUDO 2001” EN EL MARCO DE LA MANIOBRA CONJUNTABOLIVAR 2001.

REFERENCIAS: - CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
- LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES.
- LEY ORGANICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA
- DIRECTIVA Nº MD-EMC-300-01-2001 MANIOBRA CONJUNTA BOLIVAR 2001 DEL 30ABR2001.

I OBJETIVO:

Dictar normas y procedimientos para laplanificación y conducción de un ejercicio de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas para el ejercicio aeroterrestre “ESCUDO 2001”, como parte de las actividades a desarrollar en la Maniobra Conjunta Bolívar 2001.

II FINALIDAD:

A.- Elevar el nivel de adiestramiento del personal perteneciente al equipo de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas de la 4 DBLIN., en laplanificación, programación, ejecución y control de las actividades de asuntos civiles y operaciones psicológicas como parte de las operaciones conjuntas.
B.- Evaluar el desempeño del equipo de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas de la 4 DBLIN, durante la ejecución del ejercicio aeroterrestre “ESCUDO 2001”.
C.- Planificar, coordinar y evaluar las actividades a realizar por losequipos de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas en el marco de la Maniobra Conjunta Bolívar 2001.
D.- Conducir actividades de asuntos civiles y operaciones psicológicas en el marco de las operaciones conjuntas.

III SITUACIÓN:

El Ciudadano Presidente de la República y Comandante en Jefe De la Fuerza Armada Nacional ha ordenado la realización de la ManiobraConjunta Bolívar 2001; en tal sentido el Equipo de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas de la Dirección de Operaciones del Ejército conducirá un ejercicio de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas en el marco del Ejercicio Aeroterrestre “ESCUDO 2001” a conducirse entre el 24 y 28 de Octubre de 2001, por la 4 DBLIN. en los terrenos militares de EL PAO, Edo. Cojedes.

IV. DISPOSICIONES DECARÁCTER GENERAL:

A.- Las Unidades involucradas en el Ejercicio Aeroterrestre “ESCUDO 2001” conducirán actividades de asuntos civiles y operaciones psicológicas en el marco de las operaciones conjuntas, que incluyen entre otras las señaladas en las hojas de campaña anexas a los Planes de Acción Psicológica diseñados para este ejercicio.
B.- La conducción de las actividades deasuntos civiles y operaciones psicológicas en el Ejercicio Aeroterrestre “ESCUDO 2001”, deben efectuarse apegados a la doctrina de empleo militar de la institución.
C.- La ejecución de las actividades de asuntos civiles y operaciones psicológicas en el Ejercicio Aeroterrestre “ESCUDO 2001”, se deben realizar ajustadas al ordenamiento jurídico vigente.
D.- Las Unidades involucradasinstruirán a su personal para lograr un adecuado nivel de adiestramiento.

V. DISPOSICIONES DE CARÁCTER PARTICULAR:

A.- Se designa como Director del Ejercicio de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas en el Ejercicio Aeroterrestre “ESCUDO 2001”, al Cnel.(Ej.) Luis Enrique Gavidia Bastardo.

B.- Los equipos de AACC y OPSIC deberán:
➢ Proveerse de la inteligencia mínimanecesaria
➢ Determinar los temas a desarrollar en las OPSIC
➢ Seleccionar los medios disponibles
➢ Efectuar las coordinaciones con unidades amigas, autoridades civiles, policía, etc., con la finalidad de obtener su colaboración y evitar interferencias que pongan en peligro el buen desarrollo de la operación.

B.- Los Equipos de Asuntos Civiles y Operaciones...
tracking img