Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de las estructuras del Estado. En una forma global ha sido la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde el exterior. Un Estado soberano debeposeer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y en muchas ocasiones contra agresiones internas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas.

ORGANIZACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES
La FuerzaArmada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndase 17 - 39 años), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de laConstitución Nacional y el Artículo Nº 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación ygarantizar su independencia y soberanía.
Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:
▪ Ejército
▪ Armada
▪ Aviación
▪ Guardia Nacional
Artículo 5º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera:
▪ La Comandancia en Jefe;
▪ El Comando Estratégico Operacional;
▪ Los Componentes Militares;
▪ La Milicia Nacional Bolivariana destinada acomplementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación;
▪ Las Regiones Militares, como organización operacional.
El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Comando Estratégico Operacional
El CEOFAN es elmáximo órgano de programación, planificación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo está soportado legalmente por el Artículo 60 de la actual LeyOrgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes dela FAN, por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO.
Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.
Regiones Militares
Activadas recientemente, el 13 de septiembre de 2008, dandocumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Están organizadas de la siguiente manera:
▪ Región Militar Central: comprende los Estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, así como el Distrito Capital.
▪ Región Militar Occidental: comprende los Estados: Falcón Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.
▪ Región Militar de Los Llanos: comprende los...
tracking img