Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LAS FUENTES

INVESTIGACIÓN SOBRE:
SELA
ALADI
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR

Autor: Claudia Carolina Lozada García
4to año

BARQUISIMETO
SELA
Según la página web del SELA, (http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26201): El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regionalintergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por:
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Cuba
Chile
Ecuador
El Salvador
Grenada
Guatemala,
Guyana
HaitíHonduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Suriname
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
Ahí mismo explican que los objetivos son:
Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismosinternacionales
Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe

ALADI
Según la página web http://www.aladi.org/nsfaladi/arquitec.nsf/VSITIOWEB/quienes_somos, es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a:
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
México
Paraguay
PerúUruguay
Venezuela
representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, estableciendo los siguientes principios generales:
Pluralismo en materia política y económica
Convergencia progresiva de acciones parcialeshacia la formación de un mercado común latinoamericano
Flexibilidad
Tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros
Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales
A su amparo, por expresa atribución concedida a sus órganos, los países miembros pueden aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.
La ALADI propicia la creación de unárea de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países
Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros)
Acuerdos de alcanceparcial, con la participación de dos o más países del área
Tanto los acuerdos regionales, como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción delturismo; normas técnicas; y muchos otros campos.
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias afavor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
El Tratado de Montevideo 1980 está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. De hecho, el 26 de julio de 1999 la República de Cuba formalizó ante el Gobierno del Uruguay (país sede del organismo) el depósito del Instrumento de Adhesión, constituyéndose en el doceavo...
tracking img