Premilitar

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Isaías Medina Angarita 1941-1945.
El Presidente Isaías Medina Angarita fue el fundador de la democracia contemporánea de Venezuela. Algunos historiadores aseguran que fue uno de los mejores períodos de la historia contemporánea del país, debido a las reformas y obras que llevaron al país hacia el progreso.
Varias fueron las acciones que caracterizaron al gobierno de Medina Angarita comenzandopor el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el libre ejercicio de la política a través de la instauración de los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela.
"Su legado más importante es la siembra del espíritu democrático en la conciencia del pueblo venezolano y el estímulo que entregó al colectivo nacional para tomar protagonismo decisivo enla lucha por la igualdad social. No obstante, el impacto a largo plazo de su obra de gobierno abarcó prácticamente todos los ámbitos del desarrollo", refiere parte de un texto histórico.
En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época. También se dio inicio a la Reforma Agraria.
La política laboral del presidente Medina estuvo enmarcada en lossiguientes aspectos:
-La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, y la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales.
-La ampliación de los servicios de cultura obrera
-La fijación del salario mínimo, la abolición del trabajo nocturno en algunas industrias; la reforma parcial de la Ley del Trabajo y la promulgación del reglamento del trabajo en el campo.
Las obras deinfraestructuras de Medina Angarita aún son muy representativas en el país. Inició la modernización de Caracas al eliminar los hacinamientos del centro de la ciudad y edificando en su lugar las reconocidas Torres de "El Silencio".
Con la reforma constitucional de 1943 otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales. De igual manera, se instauró elsistema deidentificación ciudadana, obteniendo él mismo la cédula de identidad con el número 1.
En materia internacional Medina Angarita fue el primer Presidente Venezolano en firmar el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas en 1945. Además el primero en salir al exterior en misión oficial.
Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948
Una revuelta militar que se inició en la Escuela Militar, el cuartel sanCarlos de Caracas y la Guarnición de Maracay dieron pie para que se propiciara ungolpe de Estado contra Medina Angarita, quien debió entregar el poder en octubre de 1945.
Al día siguiente se instauró una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Rómulo Betancourt, quien la preside; Carlos Delgado Chalbaud y MarioRicardo Vargas
Esta junta ordenó la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; concedió libertades políticas y sindicales, aplicó la reforma agraria y aumentó la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, en la cual el Estado se quedaba con la mitad de las ganancias mientras que el resto quedaba en manos de las empresas explotadorasdel petróleo.
Instalan un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa para combatir la corrupción. Y envían a la cárcel a aquellos simpatizantes del PCV, partido del recién derrocado Medina Angarita.
Durante los tres años que estuvo la Junta en el poder se trató de disminuir los altos costos de la vida con la importación de productos de primera necesidad a bajos precios. Además seconstruyó un plan de viviendas populares, y se le entregaron documentos de propiedad de tierras a los campesinos, se fijaron los salarios mínimos, y se promovió la industrialización del país, con lo que se abrieron nuevas fuentes de trabajo.
Rómulo Gallegos febrero - noviembre 1948
El reconocido autor de "Doña Bárbara fue presidente constitucional de Venezuela durante casi un año. Fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS