Premilitar

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Los imperios rusos y alemán sufrieron grandes amputaciones territoriales. El primero perdió Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.El nuevo reparto y reconfiguración del mapa europeo, se inspiro en el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.

  Desaparición de lamonarquía dual austrohúngara y en su lugar aparecieron las republicas de Austria, Hungría y Checoslovaquia.

El imperio Turco se desintegro y quedo reducido a prácticamente a la mesetade Anatolia con un reducido apéndice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asia y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Líbano, Palestina yTransjordania.
Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.
Desaparecieron las dinastías seculares (Habsburgo, hohenzollem,romanov y los sultanes turcos), que fueron reemplazados por republicas.
Las economías europeas quedaron gravemente afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todoexternas, así como una emisión de papel moneda que provoco una inflación gigantesca.
Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demográficas(falta de mano de obra y reducción del mercado interno).
Se creó la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidenteestadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados y los 13 neutrales, quedando excluidos los países vencidos,cuya admisión debía contar con una mayoría de dos tercios. Tampoco formo parte de ella los Estados Unidos, pues, el Congreso de este país jamás ratifico el acuerdo de su presidente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS