Premilitar

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
I. E “Andrés Bello”
5to Año de Ciencias Sección “A”
III Lapso Obj. 3
Asignatura: Instrucción Premilitar

Servicio Militar | 11 de Mayo
2010 |
Reserva, Milicia y Alistamiento |

Alumnas:
García Marialejandra
Menjibar Andrea

Docente:
Orlando Guzmán

Introducción
El estudio y análisis de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución más representativa dentro de la materiainstrucción premilitar y que comprende a su vez a la Reserva y la Milicia, sin duda alguna indican que dicha institución reviste una gran importancia desde el punto de vista organizacional y operativo; ya que esta en sus manos la defensa y seguridad de la nación, el cumplimiento de la Constitución y las demás leyes de la República. En esta unidad se hará un estudio detallado de la estructuraorganizacional de la misma, así como del conjunto de leyes que coadyudan en el desarrollo de sus metas y que rigen las acciones de alistamiento y conscripción del Servicio Militar Venezolano.

Reserva Militar
Un componente especial de la Fuerza Armada Nacional que tiene por objeto la complementación de la Fuerza Armada Nacional Activa, así como llenar los reemplazos de personal existente en losdiversos componentes de la Fuerza Armada.
La Reserva Nacional adquiere mucha más relevancia a partir de la reforma a La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, puesto que la misma ya existía desde la promulgación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar del año 1979. La innovación de la Reserva radica en el hecho de que la misma adquiere un rango superior y una importancia y participaciónrelevante dentro del país, así como una participación más directa junto con la Fuerza Armada Nacional en la seguridad y defensa nacionales.
Objetivos
La Reserva tiene entre sus objetivos específicos:
1. La consolidación del nuevo pensamiento militar.
2. Aumentar la preparación y eficacia de la Fuerza Armada Nacional.
3. Reestructurar la organización militar de acuerdo a laConstitución Nacional.
4. Incorporar a la reserva en el trabajo social del gobierno.
5. Fortalecer la unidad cívico-militar. Educar a la población en los principios militares, entre otros.
La Reserva no persigue ocupar espacios que ya están ocupados por otros componentes, no pretende realizar labores que están en manos de cualquiera de los otros componentes de la Fuerza Armada, puesto que su funciónes la complementación, no la asunción de responsabilidades ya delimitadas. Cuando la reserva actúa es coadyuvando a alguno de los componentes. También se puede llamar en caso de una agresión, una conmoción política que se desborde de las manos. Allí la reserva puede jugar un rol bien interesante.
La Reserva Militar adquiere más relevancia a raíz del Decreto Presidencial Nº 3.560 del 02 de abrilde 2005, y publicado en La Gaceta Oficial Nº 338.084 de fecha 04 de abril de 2005; y donde se crea como tal la Reserva Militar. Dicho decreto establece, entre otras cosas:
1) La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones militares del país, y que tendrá por objeto la coadyuvación en la defensa y seguridad nacional, así como la integración de lasociedad civil en el deber que tiene de colaborar con el mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funciones de alistamiento o conscripción.
2) El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los Jefes de Guarnición de la Reserva, previa aprobación del Presidente de la República.
3) La creación e instalación del Comando General de la ReservaNacional y Movilización Nacional, constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que depende del Despacho Presidencial, con autonomía presupuestaria, y del cual dependerán administrativa y presupuestariamente las Guarniciones que se crearán.
Organización
Este componente especial esta bajo el mando del Comando General de la Reserva Territorial y de la Movilización Nacional. Está organizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS