Premilitar

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
11 de Noviembre de 2013 Miguel Nieves 4to “C”
IEA
Instrucción Premilitar
Ensayo

La Democracia como Sistema Democrático

SegúnBobbio Norberto (1978): La Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacióndel Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La Democracia como sistemapolítico-histórico se define muy temprano en la antigua Grecia y concretamente en Atenas, entre los siglos V y IV a.C., como una experiencia política definida que provoca y produce su propiateorización. La Democracia surge como un sistema ideal posible, enmarcado y definido por dos valores fundamentales: la libertad y la igualdad. La Democracia real –entendida como la lucha por la libertad y laigualdad y como proyecto, posibilidad y utopía– vendría a ser el reino de la libertad y de la igualdad. Norberg, J (2006)


El sistema democrático apunta hacia un ideal fundamental: LIBERTAD queproporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación.De este modo el demócrata se transforma en un individuo autónomo capaz de agruparse y crearse leyes a si mismo reconociéndolas como válidas; y la JUSTICIA. Estos valores se transforman en el horizontenormativo que ordena y regula los estados modernos. Ochoa, J (2002)
El concepto que yo le daría a la Democracia seria: La forma de ordenación u organización socio-política en la que se le otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS