premilitar

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E “Dolores María” 2 semestre




Profesora: Estudiantes:
Yoleika González #Delgado Yocelis
CI: 27.156.695
#Cuenca Luz
CI: 25.908782
San Fedo – APURE
INDICE
PG

Introducción…………………………………………………………………. 3
Influencia de lasescuelas geopolíticas en Venezuela………………… 4
Elementos del espacio vital terrestre aéreo y marítimo………………. 5
Relaciones entre límites y fronteras……………………………………. 6
Conclusión………………………………………………………………… 8
Bibliografía……………………………………………………………………9











INTRODUCCION

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptuada de diversas maneras.Este término se ha utilizado para designar la anuencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.

Jacobo Yépez Daza define la geopolítica como “la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas queoptimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad”. Analizando estos conceptos tenemos, que desde su punto de vista geográfico, Venezuela goza de una situación privilegiada en el continente americano (al norte de América del Sur).

Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentesgeográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político - económico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo económico, en la fijación de la política internacional del país y en el establecimiento de nuestro accionar político.

















INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS GEOPOLÍTICAS EN VENEZUELA
En lo que serefiere a la influencia de la geopolítica, ésta surgió como disciplina y se difundió en el espacio de tiempo que transcurrió entre la Primera y la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que se divulgara en el ámbito europeo en un momento signado por grandes conmociones político-sociales y la particular forma como fueron utilizados algunos de sus contenidos por los ideólogos y militaresalemanes, propició que se le identifica con el fascismo y en esa medida se le calificara como “ciencia nazi”, “seudociencia”, etc. Su origen está estrechamente ligado a la geografía política y a las reflexiones que se hicieron en esa perspectiva a fines del siglo XIX. En ese sentido, se desarrollaron cuatro escuelas que nutrieron lo que constituiría la matriz de esa nueva disciplina: la inglesacuyo representante más importante fue MacKinder (1861-1947); la alemana con Ratzel (1844-1904); la francesa cuyo principal exponente fue Vidal de la Blache y la norteamericana asociada inicialmente a los nombres de W.M. Davis y el Almirante Mahan.
De estas escuelas surgieron algunas concepciones y criterios que se convertirían en líneas de acción y política en las relaciones entre los diferentesEstados. Por ejemplo, Ratzel toma como conceptos básicos los de espacio y posición, y a partir de la relación entre ambos elabora lo que constituye el axioma de su teoría: el sentido del espacio.
“La intervención del hombre es regida por sentido del espacio (Raumsinn), especie de aptitud natural de un pueblo para infundir dinamismo a la naturaleza y para organizarla. Bien entendido, lospueblos son más o menos bien dotados (…) por consiguiente, más o menos predestinados a organizar y mandar, es decir, gobernar y tener también derechos sobre los otros. Estos dones pueden marchitarse y aún perderse, pero también cultivarse y afirmarse”.
La afirmación de estas ideas llevó al sueco Kjaelen a formular poco antes de la Segunda Guerra Mundial una “Geopolitik” que dirigida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS