Premilitar

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Describa la división política- territorial de Venezuela

La división político-territorial de Venezuela está estructurada en 22 estados, un Distrito Federal, asiento de la ciudad de Caracas, y 74islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales. En enero de 1980 se definieron por decreto las regiones administrativas integradas por uno o varios estados. Región Capital: DistritoFederal y el estado de Miranda. Región Central: estados de Aragua, Carabobo y Cojedes. Región Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales. Región Nororiental: estados de Anzoátegui, Monagasy Sucre. Región Guayana: estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Región Centro Occidental: estados de Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Región Zuliana: estado de Zulia. Región de Los Andes:estados de Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y municipio de Páez del estado de Apure; y Región de Los Llanos: estados de Guárico y Apure. Los estados están conformados por 333 municipios autónomos queconstituyen la unidad primigenia de la administración política territorial.

Señales las características de las zonas fronterizas venezolanas.

-La región fronteriza se ha caracterizado por laausencia significativa del Estado (deficientes y en algunos casos inexistentes servicios de salud, educación, entre otros), gran militarización y la reiterada y sistemática violación de los derechoshumanos de la población que habita en esta región, ya sean nacionales o extranjeros (en su mayoría colombiana).

- La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estado para Venezuela por las consecuenciasnegativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta el venezolano.

Las autoridades venezolanasencargadas del control e ingreso de extranjeros, identifican la nacionalidad colombiana como sinónimo de guerrilla, tráfico de drogas o secuestro y tienden a verlos como enemigos y a atribuirles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS