Premilitar

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Parte I
a) El Poder Electoral: es el segundo de los dos nuevos poderes establecidos en la Constitución. Este dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lorequiera el interés público y en los términos que determine la ley.
b) El Poder Moral o Ciudadano: tiene por objeto la investigación y su respectiva sanción de los hechos de la Administración Pública que atenten contra la ética. Estos órganos, actuando separadamente tienen sus funciones bien delimitadas y cada una muy importante para la defensa de la Ley. Las atribuciones de este Consejo Moral estánestablecidas en el Titulo V, Capítulo IV Referido al Poder Ciudadano, Sección Tercera, artículo 275 de la Constitución.
c) La Soberanía: poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máximasobre los grupos internos. 
d) La soberanía interna: Es hacia adentro, la manifestación del territorio. Autoridad que predomina dentro. Se ejerce dentro del Estado.
e) Soberanía externa: El ejercicio de la soberanía en la dimensión externa implicaba entonces un reconocimiento doble. Se trata de las Relaciones Internacionales, Posición de igualdad entre los países. Se ejerce fuera del territorio.Esto nos da una posición de igualdad con otros países
f) Defensa territorial: Es la acción coordinada que lleva a cabo el Estado y toda la sociedad para enfrentar la agresión militar externa en gran escala y conjurar la subversión interna. Su objetivo es preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país y el orden constitucional establecido. Al propio tiempo,reducir la influencia de catástrofes de diversa índole.
* Un país esta constituido por una serie de organizaciones que rigen las normas para dirigir, administrar, encabezar, coordinar, etc., a este, las cuales debemos cumplir para el buen funcionamiento de nuestros derechos como ciudadanos. El poder electoral, ciudadano, la soberanía tanto interna como externa, serian entonces la forma masrepresentativa de emprender el orden de las naciones, y a la misma vez cuidar de que cumplamos los deberes para una mejor marcha de la patria. Es importante conocer cuales son las características de cada una de estas organizaciones para que la podamos ejercer, sin embargo, muchas personas ignoran el conocimiento de las características de su país. Para así con el poder electoral encargarnos de elegir aalguien que dirija al país a un buen futuro. Tanto en el país como fuera de este existe una soberanía que es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo. Además del poder moral o ciudadano debemos recordar la defensa territorial para poder tener como objetivo preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país y el orden constitucionalestablecido.
Parte II
1) Origen de la soberanía:
Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático. La soberanía no se concibió en una doctrina o en una teoría, sino que fue el producto de la realidad.
Tiempo después su autor escribe enfáticamente que el poder soberano debe ser tan grandecomo los hombres se lo imaginen. Y fue así como se extrajo el concepto de soberanía del campo de la teoría jurídica para introducirlo en la ciencia política.
Rosseau, dio paso a la Revolución Francesa afirmando que el soberano es la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS