Premilitar

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Introducción

Los organismos de seguridad y defensa son fundamentales para el desarrollo integral de la nación ya que son aquellos que permiten que el ciudadano y ciudadana tenga mayor resguardo, gracias a estos organismos como lo son el cuerpo de bomberos, que se encargan de la prevención, combate y extinción de incendios, ayudando a ciudadano en cualquier emergencia donde se encuentren enpeligro, también existe el CICPC encargado de las investigaciones de los delitos de acción penal es decir aplicando la justicia, por otra parte encontramos protección civil, que son de gran ayuda al ciudadano o ciudadana ya que ayudan al rescate, y búsqueda de personas en cualquier parte de nuestra ubicación geográfica. Todos estos organismos son de total importancia, ya que en ellos podemos encontrarayuda en cualquier situación o percance que nos suceda o se nos presente en nuestro día a día. A continuación se les dará detalladamente y con información más explícita lo que son los organismo que son capaces de velar por nuestra seguridad y defensa.

Organismo que coordina la Seguridad y Defensa Nacional
La seguridad y defensa integral de la nación son elementos muy importantes que deben serconsiderados en los planes integrales de los países, ya que es una necesidad de defender la soberanía y proteger la integridad de los ciudadanos.
La seguridad y defensa tiene sus fundamentos jurídicos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual en el título VII, artículo 322 y siguientes referidos a la seguridad de la nación, instituye un conjunto de normas y postuladosrelevantes entre los cuales se mencionan:

* Artículo 322: La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en su desarrollo integral y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas y de personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como derecho privado, que se encuentren en el espacio territorial.
* Artículo 324:solo el estado puede poseer y usar armas de guerras. Todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el país, pasaran a ser propiedad de la Republica, sin indemnización ni proceso
* Artículo 326: La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, paz, igualdad, libertad,justicia, solidaridad, promoción, y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como la satisfacción progresiva de las necesidades básicas individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre la base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

Organismo de la Seguridad y Defensa
En el ordenamiento jurídico venezolanoexisten diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. En este sentido La Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a loscuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:

Organismos de Seguridad ciudadana
1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional.
2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias.
4. Protección Civil y Administración dedesastres.

Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios.

1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional: En Venezuela en la actualidad sólo existen las llamadas Policías Regionales y Municipales. En La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS