Premilitari

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Unidad I: Soberanía y Estado.

1._ Soberanía y Estado:

Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. Está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas deorganización del poder.

"Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienescreamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

2._ Importancia de los interrelaciones entre seguridad, defensa y desarrollo en el resguardo de la soberanía:

a. Seguridad:
El término «seguridad» es sinónimo de certeza,confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.
Cuando nos referimos a la seguridad de la nación,como la hemos visto, esta noción adquiere dimensiones en distintos ámbitos como son:
• Seguridad económica.
• Seguridad jurídica.
• Seguridad y defensa.
• Seguridad ciudadana.
• Seguridad social
• Entre otras.
Con estas ideas como base, a continuación se enuncian una serie de aseveraciones acerca de la seguridad y la defensa nacional:
• La seguridad es unvalor existencial.
• La defensa es una acción indispensable para la preservación de la seguridad.
• La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana.
    La seguridad es un principio que tiende a regir el comportamiento de todoser humano, se constituye en una necesidad de subsistencia que extiende sus límites a otras dimensiones que le garanticen la estabilidad de lo poseído. Esta lucha constante orienta la conducta del hombre a estructurar sistemas de vida que lo trascienden, de este modo, el principio de seguridad viene a ser en su contenido final una gran síntesis de sobrevivencia, bienestar y una efectiva proteccióngeneracional. (Maldonado, 1992).
    Las nuevas amenazas y enemigos comunes para la seguridad de un país la constituyen: la pobreza, la desigualdad social y el desequilibrio económico. Replanteando lo señalado por Sen, premio Nóbel en Economía (1999), invertir en el capital humano significa invertir en educación, nutrición y salud; significa invertir en reducir las desigualdades; significainvertir en vencer la pobreza; en otras palabras, significa invertir en seguridad y desarrollo social.
b. Defensa:
    La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad. (Manual de Planificación de Seguridad y Defensa MD, EMC. 1970).
    No existen dudas que los conceptos de«seguridad» y «defensa», contienen nociones diferentes, aun cuando ambos se complementan. Las relaciones entre seguridad, defensa, desarrollo social y seguridad social la podemos apreciar claramente en el contenido de las nociones establecidas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN), publicada en Gaceta Oficial N° 37.594, el 18 de Diciembre de 2002. Esta Ley tiene por objeto regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS