Premio compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN POR EL RECTOR U HOMOLÓGO

NOMRE DEL PARTICIPANTE: Benjamín José Calle González.
NOMBRE DE LA PROPUESTA: TEXTO PRETEXTO PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Y EL CONTEXTO
El aula de clase es un laboratorio, el docente es un investigador y el entorno y contexto es un espacio para ser transformado.
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teoría; breve y eficaz pormedio de ejemplos.
CORREO DEL PARTICIPANTE: benjamincalle_07@hotmail.com
Celular: 3014112997 – 3128342829.
FECHA DE LA FUNDACIÓN: 25 de noviembre de 1986.
ORDENANZA: 049 expedida por la asamblea Departamental.
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 2543.
GRADOS DEL COLEGIO: Preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y jornada nocturna.
GRUPOS DE ESTUDIANTES: 77.
¿Cuáles son en suopinión las principales fortalezas pedagógicas de este maestro?
Posé fortalezas en Investigación e innovación pedagógica al desarrollar su trabajo curricular. Sistematiza y materializa proyectos: Lectura, escritura y habilidades comunicativas, Los Medios de Comunicación al Servicio de la Educación, proyecto Prensa – Escuela del Ministerio de Educación, Puerto Libertador Ayer y Hoy, entre otros.

 TEXTO PRETEXTO PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Y EL CONTEXTO
El aula de clase es un laboratorio, el docente es un investigador y el entorno y contexto es un espacio para ser transformado.
El concepto según el cual la educación desempeña un papel importante en el desarrollo de un país se acepta hoy en día de forma amplia entre estadistas, financieros, economistas, educadores y sociólogos. Pero,actualmente este papel sigue siendo excesivamente de carácter económico. Y, sin embargo, debe ir más allá; mejorar lo social, es decir, debe contribuir, por una parte, a la riqueza del país y, por otra, al cambio social, al bien común e individual. Esos procesos de mejora social que experimentan los sistemas educativos, como consecuencia de las permanentes reformas al interior de éstas, sólo sonviables si su liderazgo, orientación y realización están a cargo de educadores comprometidos. La construcción de sociedades más equitativas y humanas, como tarea prioritaria en el País, es difícil de realizar sin el compromiso de quienes como formadores, enseñan a aprender y enseñan a pensar a los niños, niñas, jóvenes y en general al resto de la comunidad educativa. Educadores que a través deun conocimiento profundo y reflexivo de su praxis pedagógica, facilitan la aproximación fecunda al conocimiento, las oportunidades de crecimiento autónomo y responsable del ejercicio de ciudadanía; educadores con excelente perfil, dispuestos a experimentar cambios de naturaleza tan compleja como: los cambios de mentalidad, de referentes éticos y valores, la necesidad de nuevas competencias socialesy cognoscitivas frente a los avances del conocimiento. Esta labor, además de las anteriores tiene un marco general que está configurado por grandes paradigmas que marcan hoy el rumbo de la educación: el paradigma educativo centrado en el aprendizaje, el del aprendizaje entendido como construcción de significados, el de la calidad total, el de la tecnología educativa, el del compromiso social yel del desarrollo humano. Los roles del profesor considerado desde esta múltiple e innovadora perspectiva cambian sustancialmente respecto a la perspectiva tradicional. En este estudio el rol del profesor no es ya algo estático y fijo. Sino dinámico y diferenciador en función de los diferentes procesos del aprendizaje del alumno que tiene que apoyar. Hay que destacar los propósitos, metas uobjetivos que se planteen para la consecución por parte del alumnado y los contenidos a través de los cuales se alcanzaran los fines señalados. En el centro de este proceso existe también un debate pedagógico en los últimos años, el cual se ha centrado de alguna manera en el problema de la articulación docencia-investigación, particularmente en torno a la función que le corresponde cumplir a la...
tracking img