Premio deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Deming

En 1951, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), creó el Premio Nacional a la Calidad en honor a W. Edwards Deming, quien con sus “Catorce Principios y Siete Enfermedades de la Gerencia”; y la aplicación de la Estadística en las Técnicas de Control de la Calidad sacó adelante a Japón, país que se encontraba en grave situación económica.

William Edwards Demingnació en Sioux City el 14 de Octubre de 1900. Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming, luego ingreso a la Universidad de Colorado donde obtuvo su maestría en física y matemáticas, en 1928 sacó un Doctorado en Física en la universidad de Yale. Fallece en 1993.

En Japón, se lo conoce como "El padre de la tercera revolución industrial" ya que demostró y enseñó a Japón que cuando la calidad esperseguida sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan costos, se conquista al mercado y se retan las predicciones de teorías e económicas.

El Premio Deming consiste en una medalla de plata que lleva grabado el perfil del Dr. E. Deming, Es reconocido internacionalmente como premio a la calidad empresarial.
La Calidad a lo largo y ancho de la empresa (Company Wide Quality Control CWQC), esel modelo japonés de calidad, en él se basa para conceder los premios Deming la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (Japanese Union of Scientics and Engineers – JUSE)
Existen cinco categorías que ofrecen las normas del premio Deming:
1 Premio a la persona: ("The Deming Prize for Individuals”)
Se le otorga a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales en el estudio,aplicación y difusión de la calidad a lo largo y ancho de la empresa (Compan Wide Quality Control CWQC) usando métodos estadísticos. En esta categoría sólo se admiten candidatos japoneses.

2 Premio a las divisiones de las empresas: (The Quality Control Award for Operations Business Units)
Otorgado a unidades de negocio de una compañía que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, através de la aplicación del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Sólo se admiten candidatos japoneses.

3 Premio a la empresa: (The Deming Application Prize).
Otorgado a compañías o divisiones que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento a través de la aplicación del CWQC. También concedido sólo a compañías japonesas.

4 Premio a empresas extranjeras: (TheDeming Application Prize for Overseas Companies).
Otorgado a compañías o divisiones de compañías no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento a través de la aplica del CWQC.

5. Premio a la continuidad: "The Japan Quality Medal".
Otorgado a compañías que hayan mejorado sustancialmente la implantación del CWQC, al menos cinco años después de ganar el premio a la mejorempresa "The Deming Application Prize". Se concede a compañías japonesas y no japonesas.

A partir de 1950 los premios se entregan una vez al año a la empresa que haya realizado mayor avance en las técnicas estadísticas del CEC o control estadístico de calidad.

La competencia por la medalla es rígida así como el jurado es estricto. Las compañías se preparan durante años sólo para ser consideradasen la elección.

Parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la organización eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultadosfuturos.

Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que un comité de premiación compuesto por profesores universitarios y expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:

1. Política y planificación:
¿Cuál es la política...
tracking img