Premio Deming

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Administración de las Operaciones


PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

El concepto de calidad ha ido evolucionando significativamente durante los últimos años. De ser universalmente concebido como un valor referido a las características físicas de bienes materiales, fue ampliando su contenido, incorporando componentes que tienen que ver con percepciones y expectativas respecto de todo tipo deprestaciones. Hoy, la calidad dejó de ser definida por el prestador, para ser definida por el destinatario de la prestación, el cual debe resultar plenamente satisfecho con la misma.

Junto con el progreso del concepto de calidad, evolucionaron también los métodos para lograrla. De ser una función de control aplicada al final de los procesos que dan lugar al bien o servicio, fue convirtiéndose enun instrumento preventivo aplicado a lo largo de la cadena que forman esos procesos, llegando a ser una verdadera herramienta de gestión.

Los rápidos y espectaculares avances tecnológicas, por otra parte, no sólo han ido permitiendo un mayor conocimiento y acercamiento a los consumidores, sino que han posibilitado la producción de bienes y servicios de una manera más eficiente, favoreciendola obtención de productos de mayor calidad a menores costos.

La mayor oferta de bienes y servicios resultante de estos desarrollos, sumado al proceso de globalización, han hecho de la calidad una variable indispensable para permanecer en mercados cada vez más competitivos.

Los premios a la calidad nacen así como una forma de estimular a empresas y organizaciones sin fines de lucro a buscarpermanentemente mejoras en los bienes y servicios que ofrecen a la comunidad, de manera de alcanzar un país con mayores posibilidades y mejor nivel de vida para sus habitantes.



♣ Orígenes del Premio Nacional a la Calidad

Inspirados en el “Premio Deming ” (Japón, 1951) y en el “Premio Malcom Baldrige”(E.E.U.U., 1987, y en un contexto de apertura económica, el “PremioNacional a la Calidad” fue instituido en nuestro país en Mayo de 1992 por la ley 24127 y reglamentado a través del decreto 1513 en Julio de 1993, estableciendo su carácter simbólico y no económico.

La Fundación Premio Nacional a la Calidad fue creada el 15 de Marzo de 1993, de acuerdo a lo previsto en la ley mencionada. Correspondió al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nacióninstrumentar la convocatoria a personas físicas y jurídicas de todo el país a reunirse en Asamblea para la constitución de esta Fundación. Allí se establecieron los estatutos y los mecanismos para la elección del primer consejo de Administración y demás figuras legales.



♣ Objetivos

- Promover el desarrollo y la difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo enla Calidad
- Estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas y privadas
- Asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores
- Preservar el ambiente humano de trabajo y la óptima utilización de los recursos
- Promover la cultura de la Calidad en todo el ámbito público para lograr un real aumento de la eficiencia y de laproductividad del Estado en el marco de la Reforma Administrativa y así alcanzar la Calidad Nacional que identifique y distinga a la
República Argentina.
♣ ¿Quiénes pueden aspirar al premio?

Administración Pública
Sector Privado
¬ Organismos y entes dependientes de los
Poderes Nacionales o Provinciales
¬ Unidades Organizativas que dependen de los entes antes mencionados
¬ Empresas estatales
¬Empresas de producción de bienes

¬ Empresas del Sector Servicios

¬ Organizaciones no gubernamentales

Las organizaciones deben estar domiciliadas en el territorio nacional y deben acreditar una continuidad operativa de al menos tres años.

El Premio se otorga de acuerdo a las siguientes categorías: Sector Público (diferentes subcategorías, según cantidad de empleados), Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Deming
  • Premio Deming
  • Premios Deming
  • Premio Deming
  • Premio Deming
  • Premio deming
  • El premio Deming
  • El Premio Deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS