Premio malcolm baldrige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, llamado Malcom Baldrige, se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó (Normas ISO 9000, 2007).
1 El Malcolm Baldrige National Quality Awardes otorgado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y entregado por el presidente de los Estados Unidos a los negocios de manufactura y servicio, a la educación y a lasorganizaciones del cuidado médico, que se aplican y se juzgan para ser excepcionales en siete áreas:

* Liderazgo
* Planificación estratégica
* Enfoque del cliente y de mercado
* Medida, análisis, y gerencia del conocimiento
* Enfoque del recurso humano
* Gerencia de procesos
* Resultados (Pagán, 2006)

Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una seriede subcriterios (“examination items”) y cada uno de estos incluye una serie de áreas (“areas to address”). Cada uno de estos subcriterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos, se obtiene el valor de cada criterio. La última modificación del modelo fue hecha en 1997. Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas (Hernández, sinaño).
El premio Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción (Normas ISO 9000, 2007).
En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, lasempresas deben alcanzar una puntuación entre 500 y 700 puntos. Lo interesante es que las propias empresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona. Cabe señalar que este premio está limitado a empresas de USA (PDCA, 2006).
El premio trata de promover entre las empresas: La preocupación por la calidad como un elemento cada vez más importante para la competitividad,el entendimiento de los requerimientos para alcanzar la excelencia en la gestión y el intercambio de información sobre estrategias empresariales con éxito y los beneficios derivados de la implantación de dichas estrategias (Normas ISO 9000, 2007).
Hay un máximo de seis premios: 2 para empresas industriales, 2 para empresas de servicios y 2 para pequeñas empresas (Normas ISO 9000, 2007).

Perspectiva delsistema

Los criterios del Modelo Baldrige ofrecen una perspectiva completa del sistema de gestión de la organización. La base del sistema está formada por las siete categorías antes mencionadas y los valores del modelo (Normas ISO 9000, 2007).
Dentro de dichos valores, se pueden mencionar: calidad guiada por el cliente (debe ser juzgada por los clientes y deben ser diseñados parasatisfacerlos), liderazgo (los líderes principales de la organización deben crear valores de calidad claros y visibles), mejoramiento continuo (poseer un proceso de mejoramiento continuo bien estructurado y desplegado), participación plena (es fundamental la participación total de los empleados logrando el compromiso y la cultura necesaria para manejar exitosamente el cambio), respuesta rápida (para lograr laflexibilidad de adaptarse al cambio de mercado hay que tomar en cuenta dos herramientas principales, reducción de los tiempos de ciclos, simplificación), diseño de la calidad y prevención (es necesario el desarrollo de procesos robustos capaces de exceder los requisitos de producción), visión a largo plazo (orientación hacia el futuro y compromiso a largo plazo con los clientes, empleados,accionistas y proveedores), gerencia por hechos (el proceso de administración debe estar basado en información, datos y análisis confiables en tiempo real), desarrollo de asociaciones (desarrollar alianzas y acuerdos de mutua cooperación con proveedores y clientes para usar los recursos de la forma más eficiente posible) y, por último responsabilidad pública (incluye la ética del negocio, la salud, la...
tracking img