Premio nacional de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
(Versión 2 – Aprobado el 24 de julio de 2007)

I. Acerca del Premio Nacional de Calidad

Artículo 1º. (Concepto) El Premio Nacional de Calidad es el reconocimiento anual que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implantación del Modelo de Mejora Continua confeccionado por elInstituto Nacional de Calidad (INACAL), y que a través de ciertos logros específicos demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en procura de la Gestión Total de Calidad.

Será entregado anualmente por el Presidente de la República en acto público.

Artículo 2º. (Órgano competente) Compete al INACAL atento a lo dispuesto por la ley 17930 de 19 dediciembre de 2005, artículos 175 a 179, administrar el Premio Nacional de Calidad, determinar y aplicar el procedimiento y los criterios tanto para la selección de las organizaciones participantes como para el otorgamiento de los premios y menciones que correspondieren, y establecer las condiciones bajo las cuales podrán difundir y hacer uso público de los mismos.

Artículo 3º. (Marco legalregulatorio) El procedimiento para la selección de los merecedores del Premio Nacional de Calidad y su otorgamiento se rige por lo previsto en la ley 17930 de 19 de diciembre de 2005 y los Decretos del Poder Ejecutivo Nº 648/992 de 23 de diciembre de 1992, Nº 203/994 de 4 de mayo de 1994, Nº 146/996 de 23 de abril de 1996, Nº 225/003 de 4 de junio de 2003, Nº 541/003 de 24 de diciembre de 2003 y porel presente reglamento.

Artículo 4º. (Integración del INACAL) Atento a lo dispuesto por la ley 17930 de 19 de diciembre de 2005, el INACAL estará integrado por:

a) Director Ejecutivo

b) Consejo Asesor Honorario

Artículo 5º. (Objetivos) Son objetivos del Premio Nacional de Calidad:
a) Promover y estimular el conocimiento y establecimiento de procesos de GestiónTotal de Calidad en las unidades productivas de bienes y servicios en el País, incluyendo el sector público.
b) Promover una mayor productividad en las diversas actividades económicas al incrementar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos.
c) Fomentar las exportaciones de los productos, bienes y servicios nacionales basadas en una mejor calidad y así alcanzarun mayor nivel de competitividad y de prestigio en los mercados internacionales.
d) Reconocer los esfuerzos integrales hacia la Gestión Total de Calidad de las organizaciones nacionales y hacer conocer las experiencias exitosas en la materia.
Artículo 6º. (Principios generales) Para que una organización pueda participar en el proceso de selección para el Premio Nacional de Calidaddeberá presentarse y cumplir en el debido plazo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento del Premio Nacional de Calidad.
El INACAL no se abocará a la búsqueda de información comparativa de ninguna organización con respecto a otras organizaciones, ya sea en forma de encuestas de opinión, imagen, comparación de productos, ni ninguna otra. La evidencia de todos estos aspectosdeberá ser aportada por la organización participante, y será verificada por la Secretaría Técnica del INACAL y los evaluadores actuantes.

Artículo 7º. (Confidencialidad) La identidad de las organizaciones participantes, la información entregada por las mismas para su postulación, así como toda otra información relativa al proceso de premiación, será manejada con la más estrictaconfidencialidad, a cuyos efectos el Director Ejecutivo del INACAL recabará el compromiso respectivo de todos los órganos, funcionarios y personas que intervienen en el proceso de premiación.

La violación del compromiso de confidencialidad asumido habilitará la promoción de las acciones tendientes a determinar las responsabilidades y a imponer las sanciones a que hubiere lugar.

II. Descripción...
tracking img