Premio nacional de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a las mejores organizaciones de México, las cuáles se distinguen por su alto desempeño, competitividad y desarrollo sustentable; es un proceso de aprendizaje que facilita el cambio y orienta la cultura hacia la excelencia.
Fundado en 1989, con el objeto de apoyar a las organizaciones mexicanas a crear valor yprosperidad, con un compromiso sólido con la sociedad, el PNC ofrece un programa integral para mejorar su desempeño al evaluar y retroalimentar la dirección de los negocios e instituciones que aspiran a la excelencia.
Durante estos 20 años, el PNC ha propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestión de las organizaciones mexicanas, considerando las características propias de su entorno,cultura, talento y capacidades, pero sobre todo, haciendo énfasis en los elementos que restringen el crecimiento y la mejora de los resultados de nuestros negocios e instituciones.
Es así que el PNC propone un marco de referencia que incorpora las bases para una gestión vanguardista, que responda a los retos y desafíos de las organizaciones mexicanas, así como a las preocupaciones imperativas queimpone el entorno internacional a los líderes de México: el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC), aplicable a todas las empresas e instituciones de todos los sectores, y la versión especializada, el Modelo Nacional para MiPyME's Competitivas.
El proceso de evaluación del PNC, se realiza a través del MNC, donde se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde alos retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

¿Qué es el PNC?
El Premio Nacional de Calidad es el reconocimiento anual que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implantación del Modelo de Mejora Continua confeccionado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y que a través de ciertos logrosespecíficos demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en procura de la Gestión Total de Calidad.
Será entregado anualmente por el Presidente de la República en acto público.
¿Cuáles son sus objetivos?
Son objetivos del Premio Nacional de Calidad:
a) Promover y estimular el conocimiento y establecimiento de procesos de Gestión Total de Calidad en lasunidades productivas de bienes y servicios en el País, incluyendo el sector público.
b) Promover una mayor productividad en las diversas actividades económicas al incrementar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos.
c) Fomentar las exportaciones de los productos, bienes y servicios nacionales basadas en una mejor calidad y así alcanzar un mayor nivel de competitividad y deprestigio en los mercados internacionales.
d) Reconocer los esfuerzos integrales hacia la Gestión Total de Calidad de las organizaciones nacionales y hacer conocer las experiencias exitosas en la materia.
¿Quién lo otorga? ¿Cuál es la periocidad?
Compete al INACAL atento a lo dispuesto por la ley 17930 de 19 de diciembre de 2005, artículos 175 a 179, administrar el Premio Nacional de Calidad,determinar y aplicar el procedimiento y los criterios tanto para la selección de las organizaciones participantes como para el otorgamiento de los premios y menciones que correspondieren, y establecer las condiciones bajo las cuales podrán difundir y hacer uso público de los mismos. Este premio se otorga anualmente.
Categorías y tamaños de empresas considerado para el PNC.
El Premio Nacional deCalidad se otorga en las siguientes categorías de organizaciones:
a) públicas, estatales o no;
b) privadas, industriales o agropecuarias grandes;
c) privadas, comerciales grandes;
d) privadas, de servicio grandes;
e) privadas, industriales o agropecuarias medianas y pequeñas;
f) privadas, comerciales medianas y pequeñas; y
g) privadas, de servicio medianas y pequeñas;
h) Educación – no...
tracking img