Premio nacional de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A. C. agradece la invaluable contribución del licenciado Fernando Rogelio González González en los procesos de investigación, actualización y coordinación técnica para el diseño del Modelo Nacional para la Competitividad.

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Presentación
Los Cambios de 2012
El ModeloNacional para la Competitividad (MNC) es la guía directiva que coloca el IFC al alcance de los líderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este propósito, el MNC se mantiene vigente en la dinámica en la que operan las organizaciones de todos los tamaños y sectores en un contexto deeconomía abierta, cuyos factores de competitividad se centran en la generación de valor. El liderazgo vanguardista del MNC se sustenta en un proceso sólido de investigación que se mantiene en constante estudio sobre los retos del entorno y las bases teóricas más innovadoras en administración en el mundo. Lo anterior ha llevado al Modelo Nacional para la Competitividad, de un enfoque de calidad total afinales de los ochentas, a la perspectiva actual de diferenciación para la competitividad y sustentabilidad organizacional, como consecuencia de un entorno globalizado en constante cambio y caracterizado por crisis globales recurrentes. La eficiencia operativa, si bien continúa siendo fundamental para la sustentabilidad de cualquier organización, no es suficiente para competir. Hoy más que nuncase requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades y recursos que les permitan robustecer su modelo de administración de manera integral, para responder exitosamente a las oportunidades que el cambio constante genera en sus mercados. A cinco años del enfoque actual del MNC, los resultados han sido altamente satisfactorios. Esta relativamente reciente perspectiva ha dado respuesta a lasnecesidades de las organizaciones en México, y con ello inicia un proceso ascendente de posicionamiento internacional como modelo de administración de referencia.

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

1

La solidez del MNC se sustenta en bases conceptuales firmemente enraizadas en la investigación académica de las principales escuelas de la administración de la segundamitad del siglo XX y principios del XXI: La Escuela de la Estrategia y Estructura de Chandler; la Escuela de la Estrategia de Michael Porter; la Escuela de las Capacidades y Recursos de Barney; y la Escuela de Ejecución de la Estrategia de Kaplan y Norton. Para dar paso a la versión 2012 del MNC, se llevó a cabo un proceso de identificación de su impacto y utilidad, integrando la voz de los usuariosdel MNC: participantes en el Premio Nacional de Calidad, organizaciones ganadoras, Evaluadores, Agentes de Cambio y miembros del Consejo Técnico del IFC. Como resultado de este diagnóstico, se encontró que para mejorar la comprensión de los conceptos del MNC, se requería; • • • Clarificar el lenguaje y la terminología utilizada; Eliminar redundancias; Fortalecer la estructura y secuencia de loselementos que lo componen.

Es así que en esta nueva versión se incluyeron las mejoras observadas, manteniendo integra su estructura, haciendo énfasis en cambios de forma para mejorar la comunicación con los miles de usuarios del MNC. Estamos convencidos de que las modificaciones realizadas serán de gran utilidad para alentar a un mayor número de organizaciones a que emprendan el reto deimpulsar el alto desempeño de la mano del Modelo Nacional para la Competitividad que guíe los procesos de cambio, y con ello, responder de mejor manera a los desafíos y oportunidades que las nuevas reglas y realidades presentan.

2

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

ÍNDICE

Presentación Introducción 1. Resultados de Competitividad y Sustentabilidad 2....
tracking img