Premio nacional de la calidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nacional de Calidad en Mexico.
El Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en Mexico que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Es el máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de suestrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentabilidad.
Estructura del premio
La estructura del Premio Nacional de Calidad (PNC), cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la Calidad Total en el país.
* Instituto para el Fomento a la Calidad, A.C.
* Consejo Consultivo.* Consejo Operativo
* Comité de Premiación
* Consejo Técnico
* Consejo Ejecutivo
* Consejo Evaluador
El Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., es la encargada de la promoción y difusión del premio entre las empresas e instituciones mexicanas. Además de esto el instituto coordina el proceso de evaluación de los candidatos.
El Consejo Técnico está constituidopor especialistas en el área de Calidad. Su responsabilidad es el diseño y mejora de los instrumentos de evaluación.
El Consejo Consultivo de Planificación y el Comité de Premiación son dos órganos que igualmente participan de forma estrecha en la organización del premio.
Premio Gobierno y Gestión Local en México.
Este premio busca contribuir a la institucionalización de las experiencias exitosasde buen gobierno en municipios de México así como a promover el desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. El Premio se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales municipales que en el transcurso de por lo menos un año hayan mostrado un impacto positivo y sobresaliente en su implementación.
En el Premio podrán participar todas aquellas políticas, programaso actividades de instituciones públicas municipales del territorio nacional que favorezcan la participación ciudadana; refuercen los vínculos entre la ciudadanía y la autoridad municipal para la solución de problemas comunitarios; desarrollen mejores formas de representación social; incrementen los mecanismos de rendición de cuentas; coadyuven a mejorar el uso de los recursos públicos en losaspectos administrativo y financiero; fomenten el desarrollo económico del municipio; promuevan la utilización de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad; solucionen exitosamente un problema calificado con carácter de prioritario en las demandas de la comunidad; mejoren la prestación de los servicios públicos; y todas aquellas prácticas municipales que de manera creativa utilicen losrecursos públicos y las formas de organización social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
El Premio es una iniciativa de un conjunto de instituciones académicas, fundaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, que participan en la discusión de los temas municipales del país. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte(COLEF) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) dan el financiamiento mientras que, la División de Administración Pública del CIDE adquiere la responsabilidad de la organización y ejecución del premio, apoyada en este esfuerzo por tres comités compuestos por miembros de instituciones académicas, sociales y por destacados expertos y estudiosos de la realidad municipal nacional.
Premio Deming.
ElPremio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad, además de por la buena relación que guardaba con JUSE.

El Premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total.
El...
tracking img