Premio nacional mencion en arte

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Revista musical chilena
versión impresa ISSN 0716-2790
Rev. music. chil. v.56 n.197 Santiago ene. 2002
doi: 10.4067/S0716-27902002019700004 
 
Pedro Humberto Allende Saron.
Algunos aspectos característicos de su obra
por
Juan Allende-Blin
Querer reducir la obra de Pedro Humberto Allende a un nacionalismo musical es desconocer su personalidad.
Sus composiciones para piano comprenden lassiguientes piezas: Deux préludes (1915), Miniaturas grecques (1918), Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-1922), Etudes (1923-1936). Todas ellas editadas en Francia. Además, hay que señalar varias obras inéditas, como sus cuatro sonatas y una obra especialmente interesante de 1907 titulada Sonidos concomitantes. Todas estas composiciones de su juventud constituyen su aprendizaje deloficio. Pedro Humberto Allende elaboró su lenguaje musical analizando detalladamente algunas obras maestras del pasado, desde Tomás Luis de Victoria y Palestrina pasando por las de J.S. Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Liszt, Schumann, Schubert, Chopin hasta el estudio de sus contemporáneos. Con rigor y disciplina adquirió así el dominio profundo de su oficio. Y esta enseñanza delautodidacta no conocía fronteras nacionales.
Una admiración especial sintió él por la obra de César Franck. La manera de obtener una unidad convincente entre los diversos movimientos de una composición en el lenguaje cada vez más complejo del sistema total, tal como se le puede observar en ciertas sonatas de Beethoven, en el Carnaval de Schumann, cuyas "lettres dansantes" se transforman en cada nuevapieza, indujo a César Franck a elaborar una técnica que él denominó "forme cyclique". Partiendo de una célula inicial, que se va transformando, construye Franck obras de grandes dimensiones: la Sinfonía en re menor, la Sonata para violín y piano y el Cuarteto en Re mayor son los ejemplos más destacados dentro de la técnica de composición. Pedro Humberto Allende realizó con su Concierto sinfónico paravioloncello y orquesta de 1915 un paso más allá del de Franck: partiendo de una idea generadora de doce sonidos, que no representan el total cromático (ocho que son diferentes y cuatro que se repiten), compuso el concierto con sus tres movimientos en que cada uno tiene un carácter bien determinado (ver ejemplo).
[pic]
 
Esta manera consecuente de servirse de la forma cíclica fue para mí unaespecie de puente espiritual que me señaló la ruta hacia la técnica serial de Arnold Schoenberg.
La obra pianística de Pedro Humberto Allende hay que situarla rodeada de aquellas composiciones que él conocía y estimaba. Iberia de Isaac Albéniz, los Préludes de Claude Debussy, En Languedoc de Déodat de Séverac. La música de Maurice Ravel lo fascinaba igualmente, en cambio la de Schoenberg la sentíaajena a su sensibilidad. Pero no obstante me obsequió la partitura de Pierrot lunaire cuando yo cumplí 15 años. Al pasarme este regalo noté una admiración por una obra que él estimaba, pero cuyo idioma sonoro le era extraño.
Su modo de pensar tenía sus raíces en los filósofos franceses que prepararon la Revolución de 1789: Voltaire, Diderot, Rousseau, Saint-Simon. Las novelas de Honoré de Balzac,Victor Hugo y Anatole France, especialmente L'ile des pingouins con sus rasgos satíricos, como también los cuentos de Guy de Maupassant constituían su fondo espiritual, racionalista y crítico. La obra literaria de su padre, Juan Rafael Allende, con su componente social y anticlerical, lo marcó profundamente. A ello hay que agregar su interés por las ciencias exactas: la física y la matemática quelo conducían a estudiar las leyes de la acústica.
La literatura chilena a comienzos del siglo XX tiene un representante notable: Baldomero Lillo. Sus dos colecciones de cuentos Sub-terra (1904) y Sub-sole (1907) demuestran su filiación proveniente de Maupassant y de dos personajes chilenos casi olvidados: Santiago Arcos y Francisco Bilbao que a su vez fueron influenciados por los socialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nacionales De Arte En Chile
  • Premio Nacional De Arte
  • premio nacional
  • Premio nacional
  • premios nacionales
  • Premio nacional ala calidad
  • Premio nacional de calidad
  • Premio Nacional Bristol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS