Premio nacional a la calidad

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

ANTECEDENTES
PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
El Premio Nacional de Calidad, es el máximo reconocimiento a nivel nacional, que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Promover y estimular la adopción de procesos integrales deCalidad Total con base en el Modelo Nacional para la Calidad Total, así como reconocer a las empresas industriales, comerciales y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de Calidad Total y promoverlas como modelos a seguir por la comunidad.
El Premio Nacional de Calidad logra que las organizaciones sean competitivas,innovadoras, adaptables y socialmente responsables, mediante el desarrollo de su capacidad para generar capital intelectual, valor y calidad de vida. • Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad; Promover la productividad y la calidad en productos, servicios y procesos; Promover el uso del Modelo Nacional para la Calidad Total en las organizaciones; Difundir experiencias deorganizaciones ganadoras; Fomentar las exportaciones con base en la calidad; Promover la viabilidad de las empresas; y Ofrecer una herramienta útil de diagnóstico y mejora continua.

Impacto de los premios Nacionales e Internacionales de la Calidad sobre la Gestión de la Calidad Total

Una de las tendencias más útiles han sido las actividades de auto evaluación de muchas empresas de todo el mundo.Las empresas están usando en todo el mundo los criterios de Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige, El Premio Europeo de Calidad, El Premio Deming de Aplicación y otros premios nacionales de calidad para la evaluar el rendimiento real frente a un razonable conjunto de pautas para la calidad total.
Estas evaluaciones pueden proporcionar a los ejecutivos de primer nivel una base clara paraobtener niveles de rendimiento de la calidad. Cuando estos directivos están dispuestos a dedicar parte de su tiempo a entender los criterios, comprender lo que sus propias calificaciones de evaluación significan y comprenderlo que es necesario para mejorar estas calificaciones.
Un paso muy importante en este proceso es comprender primero el nivel de rendimiento de la propia organización. Uno de losbeneficios más llamativos de estos premios nacionales e internacionales de la calidad ha sido el incremento del contacto de la alta ejecutiva con los verdaderos líderes de la Calidad Total.

La creación del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige

Este reconocimiento fue creado por la ley pública 100-107 de Estados Unidos y aprobado el 20 de Agosto del 1987. El programa para el premioformalmente enunciado como “ Malcolm Balridge National Quality Award” fue establecido en 1988.
Este reconocimiento fue nombrado Malcolm Balridge en honor a el mismo Malcolm Balridge que sirvió como Secretario de Comercio desde 1981 hasta su muerte trágica en un rodeo en 1987. Su excelencia como Gerente contribuyo a una mejoría a largo plazo en la eficiencia y la eficacia del gobierno. Los hallazgos ypropósitos de la Ley Publica 100-107 indican que :
“ El liderazgo en Estados Unidos en el producto y el proceso ha sido fuertemente retado (algunas veces con éxito) por algunos competidores extranjeros, y la productividad del crecimiento de Estados Unidos ha mejorado menos que la de los competidores en las ultimas dos décadas.

El concepto de la mejora de calidad es directamente aplicable alas compañías pequeñas y a las grandes, a las industrias de servicios y a las de producción, al igual que al sector público y privado.
Con el fin de poder ser exitosos, los programas para mejorar la calidad deben ser orientados al cliente y manejados por el Gerente. Esto requiere de grandes cambios en las instituciones sobre todo en la forma en que están acostumbrados a hacer su negocio.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional ala calidad
  • Premio nacional de calidad
  • Premio nacional de la calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio Nacional de Calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS