Premio nobel 2011

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
* Introduccion
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según eltestamento del propioNobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

* Premio Nobel de la Paz 2011
Este galardónbuscó reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes no sólo lucharon por la paz sino que lo hicieron desde un lugar de desigualdad. Tres mujeres fueron reconocidas por este increíble trabajo, por haber logrado su objetivo e inspirar a millones.
La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz LeymahGbowee y la yemení TawakkulKarman, activista de la llamadaprimavera árabe.

* Ellen Johnson Sirleaf
Se trata de la primera mujer electa como presidenta constitucional de una nación africana. Quien ha tenido la difícil tarea de pacificar el país, que desde los primeros años de la década del 90 fue escenario de una guerra civil que cobró un saldo de un millón de personas desplazadas.

La guerra civil se extiende hasta las elecciones presidenciales de1997, que ganó el coronel Charles Taylor que había dirigido a uno de los más poderosos grupos armados rebeldes.

Su gobierno provocó miles de refugiados, que huyeron a los países vecinos para escapar de la muerte, torturas, y brutales atrocidades perpetradas por las fuerzas de seguridad del presidente como por otros grupos armados, que representaban a grupos tribales y mafias que actuaban dentro dela escena de guerra civil.

En 2005, Taylor fue derrotado en las urnas por Johnson Sirleaf, y tras pasar una temporada en el exilio, fue detenido y actualmente está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Delitos tan atroces como los que cometieron los rebeldes que se alzaron contra su gobierno. En ese escenario surgió el movimiento políticoprotagonizado por la actual mandataria en conjunto con otras mujeres, como una repuesta a la violencia y las mafias de las diferentes tribus.

Cuando Ellen Johnson ganó las elecciones tras el fin de la guerra, "heredó" un país destrozado por 14 años de sangrientos enfrentamientos, donde gran parte de la población vive sin servicios básicos como el agua, la electricidad o la atención sanitaria.

Hay quemencionar que como en muchos otros conflictos en África, en Liberia los negocios sucios de los países europeos marcaron la prolongación de la guerra civil hasta al 2005. Los gobiernos de los países vecinos, así como gobiernos y compañías europeas -particularmente belgas y franceses- participaron en la entrega de armas a los diferentes grupos comprometidos en el conflicto, a cambio de oro,diamantes y maderas exóticas.

Hoy la república más antigua del continente negro intenta dejar atrás su pasado.

* Leymanh Gbowee
Otra de las tres ganadoras lideró un movimiento pacifista integrado por mujeres que logró el anhelado sueño de poner fin a la guerra civil que devastó Liberia entre 1989 y 2003. Tras 14 años de un conflicto en el que murieron más de 200.000 personas. Gbowee unió amujeres de distintas religiones para exigir el fin de la guerra, miles de ellas se trasladaron a Ghana en junio de 2003 para llevar a cabo una manifestación pacífica frente al lugar donde se llevaban a cabo las negociaciones entre los implicados en el conflicto.

Las activistas formaron un cordón alrededor del edificio y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que se llegara a un acuerdo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel 2011
  • Premio Nobel 2011
  • Premio Nobel De Economia 2011
  • Premio nobel de f sica 2011
  • La Inmunidad Innata El Camino Hacia El Premio Nobel 2011
  • Premios nobel 2011
  • premio nobel 2011
  • Premi Nobel De Física 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS